Proponen subdividir Puente Alto, San Bernardo, La Florida y Maipú por crisis de seguridad: ¿En qué consiste la medida?

Por CNN Chile

20.02.2024 / 09:09

{alt}

El alcalde de Huechuraba, promotor de esta iniciativa, citó experiencias similares, como la de Las Condes, de donde surgieron las comunas de Vitacura y Lo Barnechea.


En el marco de la crisis de seguridad que enfrenta el país, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, propuso subdividir las grandes comunas de la Región Metropolitana en unidades territoriales más reducidas.

El expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades apeló a otras experiencias como Las Condes, de donde surgieron las comunas de Vitacura y Lo Barnechea; o Conchalí, que dio origen a Independencia, Recoleta y Huechuraba.

A juicio de Cuadrado, esto mismo podría hacerse en comunas como Puente Alto, San Bernardo, La Florida y Maipú, bajo el argumento de que para el Estado y las policías es más efectivo administrar y aplicar sus estrategias en unidades administrativas más pequeñas.

“Es el momento de pensar esta posibilidad”

En conversación con CNN Chile, el jefe comunal señaló que hay territorios que tienen complicaciones en materia de seguridad debido a la concentración de habitantes y migración, pero aclaró que existen otros en los que esto “se da también por la extensión del territorio sobre el cual actúa el Estado y las policías“.

Según Cuadrado, las experiencias anteriores han sido bien acogidas y tenido buenos resultados: “Si en el pasado hubo buenas prácticas que permitieron hacer más gobernables unidades territoriales administrativas de nuestro país, creo que es el momento de pensar esta posibilidad también“.

El alcalde recalcó que, con esta medida, la presencia del Estado puede ser “mejor percibida” por los ciudadanos y la acción de las policías “más efectiva” en el tema de la delincuencia. “La gente valora la pertenencia a unidades territoriales más pequeñas, donde se sienten más identificados con un territorio específico, que siendo una parte pequeña de una extensión territorial que es mucho mayor, donde muchas veces la incivilidad y los delitos no se logran percibir”, afirmó.

“Cada comuna, independientemente de su extensión, tamaño o población, tiene problemas que deben ser resueltos, pero la solución de esos problemas en un territorio más acotado es siempre más eficiente y la gente siente que el Estado está presente y los delincuentes saben que la policía puede llegar con mayor rapidez y precisión”, concluyó.