Suboficial de Carabineros relata cómo negoció con hombre que tomó a trabajadora como rehén en AFP Provida de Las Condes
Por Valentina Sánchez Cárdenas
12.11.2024 / 15:32
El suboficial John Neira manifestó que para establecer confianza entre él y el individuo, se despojó de su arma de servicio. "Lo que más hice (fue) empatizar con él y escucharlo", comentó.
Durante la tarde de este lunes, un hombre tomó como rehén a una ejecutiva de AFP Provida en Las Condes.
El incidente provocó un amplio operativo que incluyó francotiradores y un equipo negociador. Ocurrió luego de que el sujeto acudió a retirar el dinero de supervivencia de su esposa fallecida, lo que no fue entregado.
Tras no obtener una respuesta positiva, tomó como rehén a una trabajadora, en presencia de otros empleados y clientes.
La negociación entre funcionarios de Carabineros y el individuo de 55 años se extendió por cerca de seis horas, hasta tener un final exitoso. La mujer retenida mantenía lesiones y fue trasladada a un recinto médico.
En tanto, el primer efectivo policial que estableció contacto con el individuo relató cómo logró hablar con él en medio de la emergencia.
Suboficial relata cómo negoció con hombre que tomó a trabajadora como rehén en AFP Provida en Las Condes/Captura Carabineros
“Fui el primer funcionario que tuvo un nexo con la persona que mantenía como rehén a una ejecutiva de la AFP, y para establecer una confianza entre esta persona y yo, procedí a despojarme de mi armamento, dándome y percatándome que él no era un delincuente habitual”, manifestó el suboficial John Neira.
En ese sentido, comentó que se dio cuenta que no trataba de robar, sin que se notaba que estaba pasando por un mal momento.
“Para empatizar con él, me despojé de mi armamento y procedí a escucharle las demandas y el problema que él mantenía, que era el retiro de un dinero de la sucursal de la AFP”, añadió.
El suboficial expresó que debido a su experiencia en la institución, en 29 años de servicio, fue una buena decisión haber dado una muestra de confianza al dejar su armamento en el suelo.
Durante las seis horas que duró la negociación, la persona tuvo “diferentes cambios de actitud”, y “lo que más hice (fue) empatizar con él y escucharlo, hacerle presente que él también es importante para nosotros, ya sea como victimario o víctima, él también es una persona importante”.