La subsecretaria de redes asistencias, Gisela Alarcón, señaló a CNN Chile que se han producido en torno a 150 mil consultas semanales y un aumento de un 23% en las hospitalizaciones por complicaciones respiratorias, lo que ha provocado mayor demanda en los servicios de salud.
Según explicó, el aumento se debe en gran medida al virus respiratorio sincicial que, no obstante, se estaría estabilizando. Eso sí, el virus influenza estaría en alza.
“Los grupos vulnerables que han tenido menos cobertura de vacunación son justamente las embarazadas mayores de 13 semanas de gestación y los adultos mayores entre 65 y 75 años”, indicó, precisando que todavía hay disponibilidad de vacunas en consultorios.
Además, sostuvo que el Minsal no ha descartado una eventual declaración de alerta en los próximos días, y que está en evaluación una alerta preventiva.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.