Subsecretaria de la Niñez y crimen de Ámbar: “Entendemos que se haya levantado el tema de reponer la pena de muerte”

Por CNN Chile

08.08.2020 / 16:16

"Decir que fallamos como Estado es un genérico que parece exculparnos a todos. Aquí hay jueces que parecen defender más los derechos humanos de los asesinos que de las víctimas", dijo la autoridad de gobierno, quien no descartó sanciones para la jueza Silvina Donoso.


La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, se refirió al asesinato de Ámbar Cornejo, que tiene como único detenido a Hugo Bustamante, quien estuvo en la cárcel por un doble homicidio cometido en 2005.

“Decir que fallamos como Estado es un genérico que parece exculparnos a todos. Aquí hay jueces que parecen defender más los derechos humanos de los asesinos que de las víctimas“, dijo la autoridad de gobierno en relación a la libertad condicional que se le otorgó al imputado en 2016.

Bown no descarta eventuales sanciones contra Silvina Donoso, la jueza que presidió la comisión que decidió liberar a Bustamante. “Tenemos que ver cuál es la mejor opción de sancionar a un juez o jueza que, por sus ideologías, se transforma en un peligro para la sociedad”, dijo.

“Aquí lo que pasó es grave y al parecer hay antecedentes suficientes para considerar que hay culpables en este sentido“, agregó.

Lee también: Tras incidentes, Ministerio Público anunció medidas de protección para la madre de Ámbar Cornejo

En la misma línea, habló sobre los llamados de algunos usuarios en redes sociales que piden restablecer la pena de muerte por el crimen de la joven de 16 años. “Entendemos que se haya levantado el tema de reponer la pena de muerte como una opción”, indicó.

“Ponerse en el lugar de un padre, madre o ser querido de una víctima, como Ámbar o tantas que hemos conocido, conmueve de tal forma, sobretodo al darse cuenta que un brutal asesino no estuvo preso para siempre, sino que salió con beneficios carcelarios“, aseveró.

Lee también: Psicóloga de Gendarmería apunta al Poder Judicial por libertad de Hugo Bustamante: “No leen nuestros informes”

Esta declaración generó reacciones entre los especialistas en leyes, tales como la profesora en derecho internacional, Catalina Fernández, quien calificó los dichos como “problemáticos”.

Fernández afirmó que “más allá de la discusión pública que pueda generar en casos como el de Ámbar, lo cierto es que Chile no puede restablecer la pena de muerte porque está suscrito a una serie de obligaciones internacionales“.