Subsecretario del Patrimonio Cultural sobre estatuas robadas: “Yo no creo que sea coleccionismo”
Por CNN Chile
28.11.2018 / 09:45
{"multiple":false,"video":{"key":"czfKZ24BzXu","duration":"00:09:48","type":"video","download":""}}
"El hecho es que todos esos bienes robados estaban en la casa de este empresario", sostuvo Emilio de la Cerda.
El sábado, la PDI ingresó al fundo “La Punta” del empresario Raúl Schüler en San Francisco de Mostazal, donde se incautaron 11 piezas de arte que habían sido reportadas como robadas, además de 15 artículos arqueológicos como fósiles, piedras, puntas de flecha y cofres que habrían sido saqueados de la iglesia de San Francisco de Santiago.
Producto de este robo de estatuas en la región de O’Higgins hay una querella que va a interponer el Ministerio de las Culturas.
Para profundizar al respecto en CNN Chile conversamos con el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, quien comentó que junto a la PDI llevan trabajando hace bastante tiempo en pos de la persecución de estos delitos.
Te puede interesar: Empresario Raúl Schüler será formalizado por estatuas robadas halladas en su domicilio
“Varias de las piezas halladas tenían denuncia por robo, la PDI anunció que el sábado se realizaría este decomiso y en atención a ese hallazgo y de la gravedad del hecho, es que nosotros como Ministerio de las Culturas vamos a presentar una querella para apoyar las gestiones que está ya realizando la Fiscalía”, anunció De la Cerda.
Agregó que “a dicha querella se quieren sumar otras entidades, el Museo San Francisco y parlamentarios de Gobierno y oposición demostrando que esto es una preocupación transversal”.
Te puede interesar: Encuentran 11 esculturas robadas en un domicilio en San Francisco de Mostazal
El subsecretario del Patrimonio Cultural dijo que los bienes encontrados son de todos los chilenos y opinó que “arrogarse esa facultad de tener bienes que son de todos los chilenos, en propiedad particular comprados en mercado negro, yo no creo que sea ciertamente coleccionismo“.
“El hecho es que todos esos bienes robados estaban en la casa de este empresario”, sostuvo.
Emilio de la Cerda aseguró que “es motivo de la investigación determinar cuáles son las responsabilidades, hay robo, receptación y probablemente hay redes de encargo por robo. Todo esto corresponde a uno de los hallazgos más potentes que hemos tenido en relación a tráfico ilícito y lo vamos a perseguir con mucha fuerza”.
Mira la entrevista completa en el video adjunto.