Subsecretario Galli llama a las comunidades mapuche a “que se distancien del narcotráfico” tras ataque en Tirúa
Por CNN Chile
19.08.2021 / 18:27
{"multiple":false,"video":{"key":"bMqPI5","duration":"00:00:51","type":"video","download":""}}
Tras el ataque incendiario en la provincia de Arauco, que dejó dos fallecidos, voces oficialistas han sostenido que se relaciona con el narcotráfico. Tras los dichos del gobernador del Biobío, que exigió la renuncia del ministro del Interior, el Subsecretario de la cartera respondió aludiendo a personajes como el ex CAM, Emilio Berkhoff, que el año pasado "fue detenido con más de 800 kilos de droga".
Esta madrugada un fatal ataque incendiario en Tirúa, Región del Biobío, dejó dos víctimas. El siniestro fue perpetrado por desconocidos que quemaron tres cabañas y, según información preliminar de Carabineros, los fallecidos tenían 16 y 23 años.
Específicamente, en el sector Manqueche, en la ruta P-72S, una menor habría fallecido por el incendio, mientras que el deceso de la otra víctima se habría producido por un impacto de bala.
A través de un video, el delegado presidencial de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, sostuvo que el ataque incendiario está relacionado con el narcotráfico, “por el modus operandi, porque hay una persona que está vinculada y tiene antecedentes”.
En ese contexto, en el transcurso del día han destacado las críticas de representantes de derecha, como el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, quien exigió las destitución del ministro del Interior, Rodrigo Delgado “por incompetente para darnos paz”.
Lee también: Gobernador del Biobío exige destitución del ministro Delgado tras ataque en Tirúa: “Por incompetente para darnos paz”
Ahora, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, ha respondido a los dichos a través de un video, donde manifestó que “la tríada ‘armas, drogas y violencia’, particularmente en la macro zona Sur, repite la violencia asociada al narcotráfico”.
En ese sentido, quiso hacer un llamado “a las comunidades mapuche, que se distancien del narcotráfico” y recordó al sindicado como ex CAM y activista promapuche, Emilio Berkhoff, que en junio del 2020 “fue detenido con más de 800 kilos de droga” y el werken (autoridad tradicional) Jorge Huenchullán, “está prófugo por la droga encontrada en su domicilio”, en referencia a 500 plantas de cannabis que se hallaron en un operativo en enero de este año.
Pero Galli también hizo otro llamado, a “aquellos que llaman al diálogo, que no se atreven a votar en el Congreso por leyes que sancionen gravemente este tipo de delito, condenen derechamente la violencia asociada al narcotráfico“.