Subsecretario Galli critica entrevista a “comandante Ramiro” y Gendarmería aclara que no fue autorizada

Por CNN Chile

16.03.2021 / 11:58

El ex frentista, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, dio una polémica entrevista desde la Cárcel de Alta Seguridad. De acuerdo a Gendarmería, con la realización de la actividad hubo "un grave incumplimiento a la normativa penitenciaria".


Tras la polémica generada por la entrevista realizada en La Red al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena -quien cumple condena en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS)-, Gendarmería aclaró que tal instancia no contó con autorización por parte de la institución y que se incumplieron los protocolos que norman dichas actividades.

Gendarmería explicó que en el contexto de la crisis sanitaria por el coronavirus y debido a la suspensión de visitas familiares, actualmente se encuentra autorizado y protocolizado el uso de teléfonos celulares y plataformas digitales para los privados de libertad.

“Esta medida busca permitir que, a través de la realización de videollamadas, en los mismos días y horarios que corresponden a visitas familiares, mantengan un contacto con sus familiares y seres queridos“, detallaron.

Sin embargo, la realización de una entrevista para la cual no hubo solicitud formal por parte del medio, “significa un grave incumplimiento a la normativa penitenciaria, y una mala utilización de los dispositivos que han sido dispuestos para fines absolutamente ajenos a la realización de entrevistas a medios de comunicación”, acusaron.

Lee también: Maite Orsini explicó su reacción con Gonzalo Winter en punto de prensa: “Le han dado caleta de color”

Es por ese motivo que ya fue instruido un procedimiento disciplinario respecto del ex frentista, así como también un sumario administrativo.

La emisión de la entrevista causó molestia en Chile Vamos, ya que Hernández Norambuena, alias “comandante Ramiro”, se encuentra condenado por el asesinato del fundador del partido, Jaime Guzmán. Durante la mañana, la directiva de la UDI llegó hasta La Moneda para exigir explicaciones.

Desde el Gobierno, quien condenó la entrevista fue el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli: “Mauricio Hernández Norambuena es un terrorista condenado por la justicia chilena y brasileña por delitos tan graves como el asesinato de un senador en ejercicio en plena democracia y el secuestro de personas tanto en Chile, como en Brasil. En nada sirve revivir este pasado doloroso para Chile, y menos aún si legitima la violencia“.