Subsecretario de Obras Públicas: “Ninguna ciudad se merece una empresa tan penquita como Essal”

Por CNN Chile

18.07.2019 / 11:46

{alt}

Lucas Palacios calificó de "indignante" y "grotesco" el actuar de la empresa sanitaria luego que se suspendiera nuevamente el suministro de agua potable en Osorno. Además, la autoridad criticó que no alcanzara a producir lo suficiente para reponer el suministro.


El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, manifestó su descontento en duros términos por la extensión de la crisis de agua potable que afecta a la ciudad de Osorno y dirigió sus críticas hacia la empresa responsable del servicio en la zona, Essal.

En un punto de prensa, la autoridad señaló que “la situación de Osorno es una situación indignante y ni Osorno ni ninguna otra ciudad de nuestro país se merece una empresa tan penquita como Essal“.

Lee también: Presidente Piñera cancela viaje a EE.UU. para dirigir personalmente gestiones por situación en Osorno

“Las personas están sufriendo nuevamente cortes de agua, lo que, después de una semana, es absolutamente inaceptable“, agregó Palacios, según consigna Cooperativa.

La autoridad remarcó que “desde el principio, desde el primer corte, la empresa ha sido errática en la entrega de la información, ha sido poco clara en los pasos a seguir y ha sido equívoca incluso en la entrega de los antecedentes al Gobierno”.

El subsecretario de OOPP planteó además que la ciudad está viviendo una crisis humanitaria y sanitaria, y remarcó que las sanciones que se apliquen a la empresa “tienen que ser absolutamente ejemplificadoras para el resto del país”.

“La Superintendencia de Servicios Sanitarios es autónoma y está dentro de las facultades pedir la caducación de la concesión. De hecho, durante (la vigencia de) la Ley Sanitaria, que lleva más de 30 años, esa situación ha ocurrido tres veces. Por tanto, está dentro de sus facultades. Yo creo que en este momento no se puede dejar de considerar ninguna sanción, incluso se puede llegar a considerar la caducidad”, precisó.

Lee también: Essal informa sobre nuevo corte de agua en el sector centro de Osorno por “alta demanda”

Estos cuestionamientos también los expuso a través de su cuenta de Twitter, donde calificó la situación de “indignante” y “grotesco”.

El propio presidente Sebastián Piñera también acusó a Essal de actuar con “negligencia inexcusable”, luego que en la jornada del miércoles no lograra la reposición de agua potable en Osorno.