Durante la discusión por la despenalización del aborto sin causales, que fue rechazada en su votación, la comisión de Mujeres de la Cámara Baja vivió un tenso intercambio entre representantes del Ejecutivo y parlamentarias de oposición. Aunque no presentó antecedentes al respecto, el subsecretario General de la Presidencia sostuvo que "no hay razón sanitaria para promover el aborto sin causales".
La comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados sostuvo la discusión para votar la idea de legislar sobre la despenalización del aborto sin causales hasta las 14 semanas.
Su rechazo, con siete votos sobre seis, fue reflejo de una tensa jornada donde, además de las diputadas que integraron la mesa, estuvieron presentes la ministra de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett y el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez.
A pesar de que, en general, los expertos en salud han señalado que el tema corresponde a salud pública, algunas posturas del debate expusieron aspectos valóricos en torno al aborto.
Tras la votación, el subsecretario Pavez tomo la palabra para decir que no correspondería que “el aborto sin causales, disfrazado de algunos eufemismos, sea un camino para el bien común de Chile“.
Lee también: Yasna Provoste aseguró que “se la jugará” para que diputadas y diputados de la DC apoyen la despenalización del aborto
A su vez, indicó que “no hay razón sanitaria para promover el aborto sin causales; efectivamente las mujeres tienen derechos, pero quiero decir con mucho respeto, que la causa del aborto sin causales no es patrimonio de todas las mujeres“.
Los dichos causaron la visible molestia de las parlamentarias de oposición. De hecho, la diputada Maya Fernández (PS) indicó que “hubiera esperado que el Ejecutivo hablara del proyecto, que la ministra hubiera venido durante el debate y no al final; hizo un discurso político, es lamentable” y manifestó, ante los dichos de Pavez, que “ojalá ninguna mujer vuelva a la cárcel por esto, solo decir que es lamentable ese discurso tan patético“.
Tras la intervención del Subsecretario, la diputada Camila Rojas (Comunes), explicó que se requería de unanimidad entre las miembros de la comisión para la participación del subsecretario, manifestando que se restaría de la aprobación y pidiendo que el representante del Ejecutivo dejara la instancia.
Su par, María José Hoffmann (UDI), respondió: “¿Ah, onda censura?“. Maite Orsini (RD), presidenta de la mesa, solicitó finalmente al subsecretario que abandonase la comisión.
Lee también: Comisión de Mujeres y Equidad de Género rechazó idea de legislar despenalización del aborto
“No se preocupe presidenta“, dijo Pavez despidiéndose de inmediato tras de la petición y señaló que “le quería agradecer y despedirme, porque tengo una reunión así que no podía quedar hasta el final. Les quería agradecer a todos por escucharnos con mucho respeto”.
Aunque la discusión pasará igualmente de manera general en la Cámara de diputados, probablemente la próxima semana, lo hará con un informe desfavorable de parte de la comisión.