Subsecretario Monsalve viajará a Arica para abordar las amenazas del Tren de Aragua a Carabineros

Por CNN Chile

31.07.2022 / 19:11

Durante su paso por la región, el subsecretario del Interior coordinará a las distintas instituciones, incluyendo la Gobernación, para abordar el combate contra el crimen organizado tras las amenazas de la organización criminal con origen en Venezuela que, según investigaciones, esperaba atacar a funcionarios policiales en el cerro Chuño.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el próximo miércoles viajará a la región de Arica y Parinacota para coordinar a las distintas instituciones implicadas y abordar las amenazas a Carabineros de la zona por parte de la organización criminal internacional llamada Tren de Aragua.

Según informó la Unidad de Investigación de Biobío Chile, la banda de origen venezolano habría organizado una operación para atacar a funcionarios policiales apostados en las inmediaciones del cerro Chuño, en la mencionada región.

En ese sentido, el subsecretario afirmó que las amenazas son analizadas y tomadas con seriedad, por lo que la reunión abordará también el panorama completo para crear estrategias contra el crimen organizado.

Lee también: Gobernador Díaz por Tren de Aragua: “Tienen una condición muy específica: Infunden temor en la población”

Además, desde la subsecretaría confirmaron que este lunes se reunirá en Santiago con el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, quien ya ha manifestado que existe una necesidad de controlar los pasos fronterizos, así como una mayor dotación policial.

La autoridad regional también ha acusado que, según relatos de funcionarios policiales, el sistema judicial no estaría cumpliendo las expectativas teniendo en cuenta compleja situación, ya que muchos miembros de estas bandas no estarían quedando en prisión preventiva tras cometer delitos.

Monsalve ya ha indicado que se han destinado $12 mil millones para fortalecer las capacidades de las instituciones del Estado para fiscalizar, controlar y perseguir al crimen organizado, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.