Subsecretario Monsalve cuestiona paro de fiscales: “Que se den el lujo de parar la persecución penal no corresponde”
Por CNN Chile
19.12.2022 / 14:29
El representante de Estado condenó el actuar del gremio de fiscales, quienes se encuentran paralizados desde esta mañana, exigiendo un reajuste salarial.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la paralización de actividades de la Asociación Nacional de Fiscales quienes se encuentran en paro desde esta mañana por no ser considerados en el reajuste salarial del 12% en el sector público.
“Que los fiscales se den el lujo de parar y retrasar la persecución penal no corresponde, no es aceptable y lo lamento mucho”, señaló en entrevista con Radio Cooperativa.
“La discusión respecto al salario de los fiscales no amerita quitarle al país la posibilidad de dedicar los recursos frente a la situación que vive”, aseguro Monsalve.
Lee también: Asociación de Fiscales inicia paro por reajuste público: Acusan no haber sido considerados en el aumento de 12%
El paro de los fiscales se concretó luego de distintas acusaciones por discriminación al gremio, dado que recibirán un reajuste fijo de 264 mil pesos en comparación a otros sectores que recibirían un reajuste del 12% por inflación. La movilización ha provocado la suspensión de audiencias de formalización.
El subsecretario condenó el actuar del gremio y sus consecuencias en el sistema de justicia. “Las personas que nos escuchan ven cómo hay delitos violentos en Chile y se preguntan qué hace el Gobierno y las instituciones para evitarlos”, enfatizó.
“El trabajo de persecución penal no se puede hacer sin el Ministerio Público, y sin un Ministerio Público fuerte”, concluyó el subsecretario.