Sujetos afectados por explosión de mina antitanque en frontera de Chile y Perú habrían estado intentando abandonar el país

Por Arelí Zúñiga

05.07.2024 / 16:22

{alt}

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, detalló que los individuos habían cortado cercas para ingresar al campo minado, que estaba debidamente señalizado.


El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, informó que los individuos que sufrieron la explosión de una mina antitanque en la frontera con Perú durante la madrugada de este viernes cortaron cercas para lograr ingresar al campo minado, que estaba debidamente señalizado.

El incidente, que provocó la muerte de uno de los sujetos y dejó herido al otro, ocurrió la madrugada del viernes en las proximidades del Hito 15, cuando un vehículo intentó salir del país por un paso no habilitado.

“Este vehículo activó una mina antitanque, falleciendo de manera inmediata una persona de sexo masculino cuya identidad todavía no determinamos. Otra persona resultó herida”, explicó el persecutor.

La persona herida, identificada como un hombre chileno de 33 años, fue rescatado por personal del Ejército y trasladado al hospital por el Samu. Se presume que no estaba a bordo del vehículo, sino caminando cerca del lugar.

Lee también: Explosión en la frontera: Un muerto y un herido tras activación de mina terrestre en Chacalluta

La identidad del fallecido sigue siendo desconocida y los peritajes se han complicado debido a la presencia de minas.

“Estamos en el proceso de levantamiento del cadáver, lo que tomará todo el día”, añadió Carrera.

La explosión del vehículo, que activó más de diez kilos de explosivos, se escuchó a varios kilómetros de distancia, según explicó Carrera.

“La única manera de ingresar es no solamente no respetando las señalizaciones, sino que cortando además el alambrado que delimita su ingreso, y esos rastros los encontramos”, sostuvo.

El Ejército confirmó que la detonación ocurrió alrededor de las 04:00 horas cerca del complejo fronterizo “Chacalluta”. Personal militar inspeccionó el área y encontró el vehículo destruido, rescatando al sobreviviente con la ayuda del equipo de Desactivación de Explosivos (EOD).