El organismo afectado señaló que los procesos administrados, en particular los relacionados con la prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y la gratuidad, "no se verán afectados por este suceso".
Sujetos robaron 18 computadores desde las dependencias de la Subsecretaría de Educación Superior, en Santiago.
Aún no se sabe exactamente en qué fecha ocurrió la situación, pero sí se tiene conocimiento de que, aparentemente, el asalto habría sido perpetrado por un solo hombre, quien ingresó hasta las oficinas, ubicadas en el sector denominado Santiago Downton, detrás de la Torre Entel.
El robo habría afectado a las oficinas del Departamento de Comunicaciones, del área de Educación Superior y del subsecretario.
Carabineros y el Ministerio Público se encuentran realizando las diligencias respectivas para dar con el o los responsables.
Tras el asalto, el organismo emitió un comunicado donde confirmó que durante la mañana de este jueves “se constató el robo de 17 computadores sustraídos desde las dependencias de la Subsecretaría de Educación Superior, ubicada en el centro de Santiago”.
Lee también: Enrique van Rysselberghe lidera: ¿Quiénes fueron los 15 políticos más influyentes en 2024 en redes sociales?
Asimismo, señalaron que los procesos administrados por la Subsecretaría, en particular los relacionados con la prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y la gratuidad, “no se verán afectados por este suceso”.
Junto con ello, el ministro (s) del Interior, Luis Cordero, advirtió que “no cabe ninguna duda que cuando se cometen este tipo de delitos en establecimientos destinados al servicio público, en horas donde no hay circulación de personas, es complejo porque no simplemente puede ser la sustracción de computadores, sino que también podría sustraerse información que es relevante para los servicios públicos”.
Más tarde, el coronel Claudio Pavez, de la prefectura Santiago Central, entregó mayores antecedentes sobre el caso, señalando que a eso de las 9:30 de la mañana se recibió una alerta respecto a “una situación que afectaba a la Subsecretaría de Educación Superior, específicamente la sustracción de equipos computacionales desde el interior”.
Es por ello que el Ministerio Público dispuso la concurrencia del Laboratorio de Criminalística, OS9 y de Labocar.
Asimismo, indicó que hasta ahora se mantienen imágenes de “a lo menos un sujeto que habría ingresado hasta las dependencias y habría procedido a la sustracción de los equipos computacionales”.
Hasta el momento, las cámaras mostraron la presencia de “un solo sujeto que porta una mochila y a lo menos dos bolsos”, y que, a rostro descubierto y sin ejercer mayor fuerza, ingresó al edificio.