Abren sumario investigativo por presunto “trato preferencial” recibido por Eduardo Macaya durante su corto paso por la cárcel

Por Michel Nahas Miranda

23.07.2024 / 10:43

{alt}

Macaya Zentilli estuvo recluido 72 horas, antes de ser liberado para cumplir arresto domiciliario.


Este martes, Gendarmería comunicó que inició una investigación interna a propósito de los privilegios concedidos a Eduardo Macaya Zentilli durante su breve estancia en la cárcel de Rancagua, tras ser sentenciado por abuso sexual reiterado contra dos menores.

Macaya recibió una condena de seis años de prisión. No obstante, la Corte de Apelaciones de Rancagua determinó que cumpliera arresto domiciliario, con prohibición de salir del país y de acercarse o comunicarse con las víctimas y sus padres.

Así las cosas, Macaya estuvo recluido solo 72 horas.

De acuerdo a un reportaje de El Mostrador, Macaya estuvo internado en el hospital del recinto penitenciario, en una habitación destinada a mujeres.

Un informe al que tuvo acceso el citado medio reveló que Macaya fue “ingresado por Gendarmería”, en condición “estable” y que su diagnóstico médico es de “diabético-hiposódico“.

En este contexto, permaneció en una habitación individual de tres por cuatro metros en la que contaba con baño privado. Esta era una sala reservada para mujeres, pero que se disponía para el uso por otros presos en caso de situaciones excepcionales.

Un funcionario de la cárcel señaló al medio que “generalmente este procedimiento se hace con personajes de alta connotación pública, hasta que algún tribunal entrega la orden definitiva de trasladarlos a un módulo en particular, como fue con el exalcalde de Rancagua, que llegó al mismo recinto por delitos asociados a corrupción”.

La norma general es que los condenados son llevados a celdas de aislamiento mientras se confirma su sentencia, aunque en ocasiones se les ubica en módulos de baja peligrosidad para evitar su contacto con la población penal general.

Ministro Cordero reaccionó

Desde el Congreso de Valparaíso, el ministro de Justicia, Luis Cordero, fue consultado por dichos beneficios que habría recibido Macaya.

“Por eso casos como este son relevantes esencialmente para poder acreditar adecuadamente que el sistema de justicia debe actuar sin discriminación e igualitariamente para todos“, señaló el secretario de Estado.

“Eso explica que el Ministerio de Justicia debe tomar la decisión de instruir la gendarmería la función del sumario y eso explica también la legítima indignación respecto a la resolución de la Corte de Relaciones de Valparaíso de Rancagua sin perjuicio de que es una decisión no jurisdiccional respecto a la cual no se pronuncia respecto al médico los hechos de los hechos“, añadió.