Superintendencia se defiende ante críticas por devoluciones de Isapres: “Hemos actuado siempre a favor de las personas”

Por Arelí Zúñiga

04.12.2024 / 18:46

{alt}

Durante su intervención en la Comisión de Salud del Senado, el superintendente de Salud, Víctor Torres, destacó el compromiso de la institución con la transparencia y la defensa de los usuarios, en medio de los cuestionamientos por la baja cantidad de dinero devuelto en cuotas por las aseguradoras a algunos de sus afiliados.


El superintendente de Salud, Víctor Torres, defendió este miércoles la gestión de la institución que lidera, en medio de las críticas y cuestionamientos por las polémicas devoluciones realizadas por algunas Isapres tras la entrada en vigor de la Ley Corta.

Durante su intervención en la Comisión de Salud del Senado, que también contó con la presencia de la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, Torres destacó que “la Superintendencia, como institución, ha actuado siempre a favor de las personas“, y reafirmó el compromiso de la entidad con la transparencia y la entrega de explicaciones.

“Nunca vamos a negarnos a dar explicaciones respecto al caso”, afirmó.

El superintendente inició explicando que las Isapres debían construir presupuestos para justificar los gastos operacionales asociados a los pagos de estas deudas.

Lee también: “Las Isapres tienen que hacer un esfuerzo”: Superintendente de Salud defiende la Ley Corta tras críticas por devoluciones

En ese sentido, “la ley hizo dos cosas: fijó plazos y estableció mecanismos de incentivos para que las aseguradoras pudieran adelantar los plazos de sus pagos”, detalló Torres, quien además indicó que “las pérdidas se deben a dos sentencias de la Corte Suprema, una relacionada con la rebaja de la prima GES, que comenzó a tener impacto desde enero hasta la fecha. A esto se suma un 12% adicional que la industria deja de recibir, lo que aumenta la brecha y, finalmente, se traduce en pérdidas”.

Además, informó que dos Isapres respondieron al emplazamiento de la institución con respecto al pago de los excedentes a sus usuarios.

“Lo voy a decir públicamente; son Nueva Mas Vida y Colmena, -esta última-, que nos informa que ahora teniendo en caja $300 millones, los van a poner a disposición para mejorar a los pagos de un grupo determinado“, detalló, valorando que estas aseguradoras haya “reaccionando” y anunciando que al resto las van a citar para discutir la planificación de los pagos.

Torres también mencionó que la Superintendencia, al aplicar la Ley 21.350, actuó a favor de los usuarios, interponiendo los primeros recursos en defensa de las personas antes incluso de la Corte Suprema.

Finalmente, el superintendente aclaró que no está defendiendo a las aseguradoras. “No estoy defendiendo a las Isapres cuando hablo de la situación de pérdidas (…). Tendría que venir después a informar sobre la caída del sistema”.

Revisa la sesión completa a continuación: