Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
El superintendente señaló que “las entidades sostenedoras son responsables de resguardar el bienestar e integridad de los miembros de la comunidad y aplicar protocolos ante situaciones de violencia o accidentes que les afecten”.
La Superintendencia de Educación informó el inicio de una investigación de oficio para revisar el actuar del Internado Nacional Barros Arana (INBA) tras la grave explosión en sus dependencias este miércoles.
La explosión en el baño del establecimiento educacional dejó un saldo de más de 30 heridos, algunos de los cuales se encuentran en riesgo mayor, llegando uno a estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El superintendente de Educación, Mauricio Farías, lamentó lo ocurrido y sostuvo que “en estos momentos, lo primero es atender la situación de salud de los estudiantes y docentes que se encuentran heridos, pero también desarrollar las acciones de contención emocional que sean necesarias para una comunidad que se encuentra profundamente impactada”.
“Según la normativa, las entidades sostenedoras son responsables de resguardar el bienestar e integridad de los miembros de la comunidad y aplicar protocolos ante situaciones de violencia o accidentes que les afecten y desde la Superintendencia de Educación tenemos la obligación de fiscalizar que ello se cumpla, es por esto que hemos ingresado esta denuncia”, detalló.
Lee también: Gobierno califica de “tragedia” explosión en el INBA
El superintendente explicó que “ante hechos que pudieran ser constitutivos de delito, las comunidades tienen el deber de denunciar y coordinarse con las instituciones a cargo de la seguridad pública, precisamente para resguardar a todos los estudiantes y equipos docentes y asistentes de la educación que se encuentren en el recinto”.
Finalmente, desde el organismo reforzaron el llamado a las comunidades educativas del país a desarrollar acciones que favorezcan la convivencia y la seguridad al interior de los establecimientos, usando las herramientas que dispone la normativa, además de mantener una articulación constante con las policías e instituciones especializadas ante hechos de violencia.
El Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases en el INBA para este jueves 24 y viernes 25 de octubre. En comunicado, el recinto informó la decisión, señalando además que “en medio del dolor y consternación que nos sacude en este momento, estaremos buscando informar de la manera más permanente posible sobre el estado de la situación”.
“Fiscalía se ha constituido en el liceo y se encuentra instruyendo y realizando diversas diligencias en terreno junto a Labocar y el OS9 de Carabineros. En ese marco, la fiscal a cargo dispuso que todo el equipo directivo y otros funcionarios permanezcan ahora en el establecimiento hasta que presten declaración, diligencias que continuarán mañana”, agregaron.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.