Superintendencia de Educación Superior abre investigación a Universidad San Sebastián tras entrega de antecedentes por sueldo de Cubillos
Por Valentina Sánchez Cárdenas
04.10.2024 / 12:33
La decisión se tomó tras establecer que la información entregada por la casa de estudios "no permite esclarecer completamente las interrogantes" en torno a la contratación, sueldo y evaluación de Cubillos, "lo que podría ser constitutivo de infracciones graves a la normativa interna de la universidad".
La Superintendencia de Educación Superior anunció la apertura de un proceso de investigación a la Universidad San Sebastián (USS), en medio de la controversia por el sueldo mensual de $17 millones brutos que recibió Marcela Cubillos por desarrollar labores académicas.
La decisión se tomó luego de establecer que la información entregada por la casa de estudios “no permite esclarecer completamente las interrogantes” en torno a la contratación, sueldo y evaluación de Cubillos, “lo que podría ser constitutivo de infracciones graves a la normativa interna de la universidad”.
Para ello es que también se dispuso la realización de una fiscalización en terreno, con el fin de “recopilar evidencia de primera mano que permita determinar con precisión el alcance de los hechos investigados”.
El organismo indicó que la investigación “tomará el tiempo necesario para garantizar la obtención de conclusiones robustas” y que estará atenta al surgimiento de nuevos elementos durante el desarrollo de la indagatoria.
Lee también: “Hay una defensa fuera de la realidad”: La queja del rector de la USS tras declaraciones de Marcela Cubillos por alto sueldo
Fue el pasado 24 de septiembre que la Superintendencia de Educación Superior ofició a la casa de estudios.
A través de un comunicado, señalaron que tienen la “obligación legal de velar por el cumplimiento de la normativa interna y de la legislación vigente por parte de todas las instituciones de educación superior del país y utilizará los instrumentos que la ley le confiere para ese fin”.
También indicaron que se recibieron denuncias relacionadas con el mismo tema, las que se encuentran en proceso de revisión.
De hecho, anteriormente la Fiscalía Centro Norte había anunciado la apertura de una investigación, tras una denuncia por eventuales delitos de corrupción, presentada por los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri.