Superintendencia multa al Colegio Saint George con $13 millones por fotos con IA: “No aplicaron correctamente su reglamento”

Por Daniela Pérez

26.07.2024 / 14:55

{alt}

Tras conocerse la resolución, desde el colegio acusaron a la superintendencia de contradecirse “en varias ocasiones durante este proceso (...). Esta multa es totalmente contradictoria y es otra manifestación del sesgo".


La Superintendencia de Educación decidió imponer una multa de $13 millones al colegio Saint George’s College luego de alumnos crearan imágenes de desnudos de sus compañeras de educación básica y media con inteligencia artificial.

Según la resolución, el establecimiento “no aplicó correctamente su reglamento interno y/o protocolo de actuación ante denuncias de agresiones sexuales o hechos de connotación sexual que atenten la integridad de los/las estudiantes”, así como tampoco garantizó a sus estudiantes “el derecho a que se respete su integridad física y moral”.

En el documento, también se señala que la falta de medidas protectoras llevó a que las distintas estudiantes afectadas “busquen terapias psicológicas y psiquiátricas debido al estrés, dolor y daño a su integridad que manifestaron sentir”.

De acuerdo con el documento de la superintendencia, las víctimas inclusive denunciaron sufrir “patologías como trastornos ansiosos adaptativos, trastornos de ansiedad generalizada y miedo a interactuar con los alumnos involucrados en la situación”.

Los descargos del colegio

En un comunicado, el colegio señaló que “esto no es un fallo, es una resolución administrativa de primera instancia”, dijeron, recalcando que poseen “diversas instancias adicionales”, tanto administrativas como jurisdiccionales, para revertir la situación.

Luego, apuntaron directamente en contra de la superintendencia, a quienes acusaron de contradecirse “en varias ocasiones durante este proceso y esta resolución es una muestra más de ello. Primero aprobó el proceder del colegio y semanas después la misma funcionaria decidió anular la aprobación, lo que es un acto ilegal y arbitrario por parte de la autoridad”.

“El colegio impugnó la anulación de esa primera aprobación, proceso que aún está abierto. Por esta razón, esta multa es totalmente contradictoria y es otra manifestación del sesgo con el que ha actuado la autoridad. Es al menos imprudente cursar una multa mientras se mantiene vigente el proceso de impugnación”, cerraron.