Superintendencia de Educación inició proceso sancionatorio a colegios por no retorno a la presencialidad
Por CNN Chile
28.09.2021 / 23:30
{"multiple":false,"video":{"key":"czt490rj3qr","duration":"00:07:05","type":"video","download":""}}
Según cifras del ente fiscalizador, en el país hay 1.150 colegios que aún no abren sus puertas. "Es fundamental que sostenedores y alcaldes abran sus colegios cuanto antes", agregó el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.
La Superintendencia de Educación está fiscalizando a los establecimientos educacionales que no han abierto sus aulas para clases presenciales.
De acuerdo a datos del organismo, son 1.150 colegios que aún no abren sus puertas: 882 corresponden a municipales, 17 a particulares pagados y 180 subvencionados.
Tras el proceso de fiscalización, la Superintendencia enviará un oficio a los establecimientos que incumplan con la normativa, arriesgando una multa de hasta 1000 UTM, mas de $52 millones.
Lee también: Cámara aprobó en general la despenalización del aborto hasta las 14 semanas
Solo en la Región Metropolitana, 10 escuelas municipales de la comuna de Lo Espejo, 15 en Maipú, 16 en Pedro Aguirre Cerda, 13 en Recoleta, 19 en San Bernardo y 42 en Santiago aún permanecen sin recibir alumnos en sus salas de clases.
“Estamos en pleno proceso de fiscalización y a los cerca de 2000 establecimientos que se encuentran en esta situación (1150 de educación escolar y 843 de educación parvularia) se les notificará respecto de su incumplimiento, otorgándoles la opción para sus descargos de acuerdo al debido proceso“, comentó el Superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.
Además, explicó que la situación se debe al incumplimiento del dictamen 58 y la circular 615 que establecen instrucciones relacionadas a la obligación de entregar clases presenciales en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Lee también: Clínica Las Condes buscará revocar a todo su directorio en su próxima junta de accionistas
Para el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, el hecho que los colegios se mantengan cerrados “no solo afecta a los aprendizajes, sino que también en el desarrollo socioemocional, salud mental e incluso en la salud física de los niños, niños y adolescentes“.
“Es fundamental que sostenedores y alcaldes abran sus colegios cuanto antes para poder darles a las familias la posibilidad de elegir si enviar o no a sus hijos a clases en forma presencial”, agregó.