Isapres: Mujeres entre 30 y 34 años gastan el doble que los hombres en prestaciones de salud

Por CNN Chile

07.02.2020 / 19:48

{alt}

Un estudio de la Superintendencia de Salud identificó que por cada $1.000 que gasta un hombre de este rango etario, una mujer gasta $2.000. En conversación con CNN Chile, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que "las mujeres en edad fértil somos arbitrariamente discriminadas".


El Departamento de Estudios y Desarrollo de la Superintendencia de Salud publicó durante esta jornada el Análisis Estadístico del Sistema de Isapre con Enfoque de Género, correspondiente al año 2018. En el análisis se identifica la brecha de género respecto al gasto en prestaciones de salud según la edad. 

En el tramo de 30-34 años, las mujeres gastan sobre el promedio. Esta cifra aumenta entre los 35 y 39 años, debido a que el mayor gasto se atribuye a prestaciones obstétricas (embarazo, interrupción del embarazo, parto).

Lee también: Índice Referencial de Costos de la Salud, la herramienta del Gobierno para evitar el alza injustificada en las Isapres

Es por esto que se identificó una mayor frecuencia en el uso del sistema de salud por parte de las mujeres a lo largo de la vida, sobre todo en edad fértil.

Junto con esto, el estudio consigna que entre los 30 y los 34 años “por cada $1.000 que gasta un hombre de este rango etario, una mujer gasta $2.000”. 

En conversación con CNN Chile, la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, apuntó a que “las mujeres en edad fértil somos arbitrariamente discriminadas”.

Lee también: Mónica Rincón y alzas de planes de isapres a mujeres en edad fértil: “Señores, el cuento de la cigüeña era eso, un cuento”

Las mujeres tienen un 42% más de intervenciones quirúrgicas que los hombres, las cuales en su mayoría están asociadas con fenómenos reproductivos (cesáreas).

Respecto al cómo operan las instituciones de salud previsional en cuanto a las diferencias de género, la presidenta del Colegio Médico aseveró que “han demostrado que mantienen una lógica de seguro del auto y no de seguridad social”.

Siguiendo esta línea, Siches consignó que “hoy en Chile se abre una oportunidad de poder resolver este conflicto avanzando en la propuesta del Colegio Médico de Chile, en un seguro nacional y universal que permita mitigar de forma solidaria los riesgos asociados a cada una de las personas entendiendo que vivimos en una sociedad”. 

El informe completo de la Superintendencia lo puedes revisar aquí.