Superintendencia de Salud ordena que isapres dejen de considerar problemas de salud mental como preexistencias
Por CNN Chile
31.12.2021 / 16:53
{"multiple":false,"video":{"key":"yfcEyHjYMqq","duration":"00:08:45","type":"video","download":""}}
"Las isapres deben eliminar de la Declaración de Salud las preguntas relativas a enfermedades mentales o discapacidades psíquicas o intelectuales”, declaró el órgano. La iniciativa ya había sido adelantada en noviembre de 2021.
La Superintendencia de Salud informó que desde el próximo 3 de enero “las isapres deben eliminar de la Declaración de Salud las preguntas relativas a enfermedades mentales o discapacidades psíquicas o intelectuales”.
Además, el órgano destacó que su Circular 396 “señala también que no se podrán realizar entrevistas que revelen esos diagnósticos”.
Lee también: Superintendente de Salud: “Las isapres no podrán comercializar planes con cobertura restringida en salud mental”
La medida, afirmaron, “elimina ahora los problemas de salud mental como preexistencias”.
A ello se suma que desde el próximo 1 de marzo las isapres “no podrán comercializar planes de salud que restrinjan la cobertura para prestaciones de salud que tengan alguna relación con enfermedades mentales, discapacidades psíquicas o salud mental”.
El anuncio ya se había adelantado en noviembre, cuando el superintendente Patricio Fernández señaló que “se busca reconocer lo que se dictó a través de la ley 21.331, que precisamente apunta a eliminar todo tipo de discriminación en materia de salud mental“.