Superintendencia de Electricidad y Combustibles presenta cargos contra seis compañías eléctricas de Ñuble, Biobío y La Araucanía

Por Camila Morandé

10.08.2024 / 14:06

{alt}

Los cargos formulados por el ente fiscalizador van desde exceder los tiempos máximos permitidos sin suministro hasta no entregar un reporte actualizado de los clientes afectados. Se añaden, en tanto, a los ya presentados esta semana en contra de la CGE por las demoras en la reposición de la luz en comunas de la RM y O'Higgins.


Haciendo alusión a demoras en la reposición del servicio y la falta de entrega de información requerida al respecto, este sábado, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) comunicó que presentó cargos contra seis compañías distribuidoras de electricidad que operan en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El organismo público responsable de fiscalizar el mercado de la energía en Chile dio a conocer que las empresas Coelcha, Frontel, CGE, Coopelan y Saesa excedieron los tiempos permitidos para la reposición del suministro eléctrico, según lo establecido bajo la normativa vigente.

A ellas se suma Codiner, bajo la denuncia de no haber proporcionado la información requerida sobre la cantidad de clientes afectados y los tiempos de reposición del servicio.

Cabe tener en cuenta que estos cargos se añaden a los ya presentados esta semana en contra de la CGE por las demoras en la reposición de la luz en comunas de la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins.

Lee también: Codina acusa trato desigual de CGE a vecinos del sector sur: “No permitiremos que se los trate como personas de segunda”

¿Qué dice el detalle de la investigación?

La investigación de la SEC reveló que, en Ñuble, las empresas Frontel, Coelcha y CGE mantuvieron a algunos clientes sin electricidad por más de 81 horas continuas.

En el Biobío, CGE, Coopelan, Frontel y Coelcha reportaron cortes de suministro que se prolongaron por más de 84 horas.

Saesa, en tanto, mantuvo a usuarios de La Araucanía sin luz por más de 72 horas.

Adicionalmente, Codiner, que también opera en esta última región, “no cumplió con la instrucción de la SEC de presentar un reporte actualizado de clientes sin energía e informar el tiempo que permanecían en esa situación”.