Superintendente de Pensiones: “Un sistema de reparto no funciona en Chile, es absolutamente inviable”

Por CNN Chile

22.05.2021 / 16:39

"No creo que las AFP lo hayan hecho tan mal como se pregona, pero también por supuesto que han tenido falencias", dijo Osvaldo Macías, quien aseguró que un fondo común "quebraría inmediatamente" y que lo mejor sería reformar el actual sistema de pensiones.


El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se refirió al futuro de las AFP tras la conformación de la Convención Constitucional, luego de las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Los constituyentes van a jugar un rol clave en definir los ejes que podrá tener un sistema de pensiones, la Constitución no puede definir el sistema de pensiones, pero sí va a definir fundamentos importantes en los que va a estar basado el sistema previsional”, dijo en entrevista con La Tercera.

En ese sentido, Macías considera que el “debate democrático” de quienes escribirán la nueva Constitución será “el correcto para llegar al diseño de un nuevo sistema”.

Asimismo, se opone a la idea de un sistema de reparto, que ha sido una de las mociones en materia previsional de algunos constituyentes electos.

“Hoy Chile tiene aproximadamente 5 trabajadores activos por cada trabajador pasivo, pero en pocos años más, Chile va a llegar a la proporción 2 a 1, es decir, su población va a ser mucho más anciana. Un sistema de reparto no funciona en Chile, es absolutamente inviable. No pueden dos trabajadores activos financiar la pensión de un jubilado, tendrían que imponer el 50% de su sueldo aproximadamente”, sostuvo.

Lee también: Alejandra Cox: “Una persona que hoy día tiene 25 años, sepa que la probabilidad que pueda pensionarse a los 65, es cero”

En esa misma línea, precisó que “un sistema de reparto no es viable para Chile, y los países que lo tienen, lo combinan con sistemas de capitalización individual, apoyos del Estado con gestión privada, y aquí indudablemente vamos a tener que llegar a un mix de ese tipo”.

Macías sostuvo que “un sistema de reparto quebraría inmediatamente” y que lo mejor sería reformar para mejorar el sistema de AFP, donde se incorpore solidaridad, protección a los adultos mayores y un rol más fuerte del Estado.

Además, cree que “no se deben desperdiciar las capacidades del sector privado” y que “no hay en Chile ningún equipo más potente de inversiones que el de las administradoras”.

“No creo que las AFP lo hayan hecho tan mal como se pregona, pero también por supuesto que han tenido falencias”, agregó.