Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Iroman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Además, Víctor Torres aseguró que, aunque la situación no es ideal, la normativa, que recientemente entró en vigencia, era la mejor opción disponible para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.
El superintendente de Salud, Víctor Torres, se refirió este lunes a la polémica generada tras el inicio del proceso de devolución de dineros cobrados en exceso por las Isapres, en el marco de la entrada en vigencia de la Ley Corta.
La normativa establece un mecanismo para que las aseguradoras privadas puedan devolver los montos adeudados a sus afiliados.
Por lo que, en conversación con 24 Horas, Torres defendió la medida, señalando que, aunque la situación no es ideal, la ley era la mejor opción disponible.
“Era peor aún el escenario si es que no hubiese existido la ley”, sostuvo.
Además, subrayó que nada impide que las aseguradoras busquen alternativas para mejorar las condiciones de pago, siempre y cuando tengan la capacidad financiera para hacerlo.
En ese contexto, la autoridad explicó que la Ley Corta de Isapres fue diseñada para asegurar la sostenibilidad del sistema y evitar que las Isapres caigan en intervención.
“Si la ley no cumplía con la posibilidad de darle sostenibilidad al sistema, las Isapres hubiesen caído todas en intervención y hoy estaríamos en el peor de los mundos“, añadió.
Además, el superintendente reconoció que algunos montos de deuda pueden resultar complejos y difíciles de gestionar para los afiliados. Sin embargo, señaló que las Isapres deben hacer un esfuerzo por mejorar las condiciones de pago y buscar alternativas que beneficien a los afiliados.
“Nadie pudo imaginar cómo iba a ser la bajada individual, porque nadie podría saber anticipadamente cuál era el máximo de deuda con cada una de las personas y en cuántas cuotas la iba a ofertar la Isapre. Hay montos que de verdad son bastante complejos y nadie imaginó que iban a haber montos de esa envergadura. Creemos que aquí las Isapres tienen que hacer un esfuerzo para poder mejorar aquello“, indicó.
Cabe recordar que el 30 de noviembre venció el plazo legal para que las aseguradoras informaran a sus afiliados sobre el monto y el plan de devolución, lo que desató una serie de cuestionamientos debido a la forma en que se estructura el pago.
Son alrededor de 700 mil afiliados los que se verán beneficiados por esta devolución, pero el sistema de pago establecido en la ley ha sido objeto de malestar, ya que las aseguradoras podrán devolver lo adeudado en un plazo de hasta 156 meses (13 años), lo que ha generado que algunos afectados reciban cuotas mínimas, que pueden llegar incluso a $300 mensuales.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.