Corte Suprema confirma condena a Miguel Krassnoff por el homicidio de Miguel Enríquez

Por CNN Chile

10.05.2022 / 08:04

{alt}

“Chile hoy es un poco más justo (...) Espero que esta justicia llegue a tantas familias que aún no la encuentran”, señaló Marco Enríquez Ominami, hijo del fallecido dirigente.


La Corte Suprema ratificó la sentencia que condenó Miguel Krassnoff, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a 10 años y un día de presidio por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado contra el secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal rechazó los recursos de casación interpuestos en contra de la sentencia que condenó a tres miembros de la DINA -incluyendo a Krassnoff- por su responsabilidad en el hecho ocurrido en octubre 1974.

Lee también: Ministra Vallejo: “Necesitamos policías que sean más eficaces y eficientes en la persecución del delito”

Los otros dos agentes imputados –Teresa Osorio Navarro y Rodolfo Concha Rodríguez– deberán cumplir 5 años y un día de presidio por ser coautores del delito.

En su sentencia, la Sala Penal descartó error de derecho en la participación acreditada de Krassnoff en los hechos sancionados. Asimismo, desestimó la aplicación de la figura de la media prescripción para atenuar la pena.

“La calificación de delito de lesa humanidad dada al hecho ilícito cometido, obliga a considerar la normativa del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que excluye la aplicación tanto de la prescripción total como de la media prescripción”, señala el fallo.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que acogió la demanda de indemnización presentada y que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $150 millones a los hijos de la víctima.

“Chile hoy es un poco más justo”

El hijo de Miguel Henríquez, el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, señaló que “es importante que se ratifique lo que veníamos afirmando hace años. Que lo que había aquí era una política del Estado de Chile de exterminar lo que el Estado de Chile había identificado como enemigos de un sector político”.

Chile hoy es un poco más justo. Pienso en mi abuela, que murió con un hijo y un yerno desaparecidos, un hijo ejecutado, nietos exiliados. Es una noticia que me hubiese gustado que ella hubiera podido leer. Espero que esta justicia llegue a tantas familias que aún no la encuentran”, escribió en Twitter.