Chats filtrados: Suprema notifica jueces Matus, Letelier y Vivanco sobre investigación en su contra en Comisión de Ética

Por Arelí Zúñiga

10.07.2024 / 19:54

{alt}

Esta acción fue impulsada por el presidente de la instancia, Ricardo Blanco, en respuesta a recientes filtraciones que han puesto de relieve posibles casos de "tráfico de influencias" dentro del Poder Judicial.


La Corte Suprema notificó este miércoles a los ministros Jean Pierre Matus, María Teresa Letelier y Ángela Vivanco, sobre el proceso de investigación que enfrentan por la Comisión de Ética del tribunal, reactivada por el presidente de la instancia, Ricardo Blanco, en respuesta a las recientes filtraciones que evidenciarían un posible “tráfico de influencias” en el Poder Judicial.

Las investigaciones se originaron tras una serie de reportajes publicados por Ciper, que revelaron conversaciones comprometedoras entre los ministros y terceros, relacionadas con dos investigaciones judiciales en curso: la del abogado Luis Hermosilla y la del exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete.

Los antecedentes

Durante la investigación, en el celular de Hermosilla se encontraron chats que sugerían gestiones para que Jean Pierre Matus accediera a la Corte Suprema. Sin embargo, el juez ha negado categóricamente cualquier intercambio de mensajes con el abogado.

También se descubrió una conversación entre el fiscal Carlos Palma y Gonzalo Migueles, esposo de la ministra Ángela Vivanco, durante la elección del Fiscal Nacional, en la que Migueles habría ofrecido un doctorado y un puesto en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte a Palma a cambio de apoyo.

En el celular de Poblete, en tanto, se encontró una conversación que indicaba un posible lobby para facilitar el nombramiento de María Teresa Letelier en la Suprema.