Suprema revierte expulsión de alumnos del Saint George’s que alteraron fotos de compañeras: ¿Qué dijeron desde el colegio?

Por Daniela Pérez

20.02.2025 / 14:49

{alt}

El máximo tribunal respaldó las sanciones dispuestas por el establecimiento, revirtiendo la expulsión de los estudiantes que trucaron fotos de compañeras con IA para que parecieran desnudas.


Este miércoles, la Corte Suprema decidió revertir la expulsión de cuatro estudiantes del Colegio Saint George’s por trucar fotografías de compañeras con inteligencia artificial para que parecieran desnudas.

¿Qué pasó?

La tercera sala del máximo tribunal decidió rechazar un recurso presentado por apoderados del colegio ubicado en Vitacura y respaldó las sanciones dispuestas por el establecimiento, por lo que revirtió la expulsión.

La corte “descartó ilegalidad o arbitrariedad en la decisión del colegio que aplicó la sanción considerada en su reglamento interno amparada en la libertad de enseñanza, sin que se hubiere acreditado una actuación caprichosa o arbitraria”, señala el fallo.

Reconocieron la autonomía constitucional de los establecimientos, recalcando que la libertad de enseñanza los faculta “a organizarse y actuar en lo que a responsabilidad y ámbito disciplinario se refiere libres de interferencias que lesionen su núcleo esencial”.


Lee también: Corte presenta fundamentos para desaforar a diputada Pérez por Caso Democracia Viva


“La elección de una de las sanciones disciplinarias posibles dentro del catálogo de las definidas en el reglamento interno de un recinto educacional privado se inserta en su proyecto formativo, en tanto la convivencia, sus límites y reglas, regulación del comportamiento, responsabilidad y autonomía producen ciertos aprendizajes que inciden en el tipo de sociedad que se quiere construir, a través de la formación”, agregan.

¿Qué dijeron desde el colegio?

En una carta dirigida a la comunidad del colegio y firmada por la rectora Paula Noemí, el establecimiento educacional se refirió a la decisión. “El fallo deja sin efecto la cancelación de matrícula a cuatro estudiantes de nuestra comunidad, quienes podrán renovar sus matrículas para el año 2025”.

“El fallo descarta ilegalidad o arbitrariedad en la decisión adoptada por el Colegio, reconociendo la autonomía constitucional de los establecimientos educacionales (…). Como Dirección del Colegio queremos ser enfáticos en señalar que para nosotros no hay ganadores ni perdedores en este proceso”, agregó

En esta línea, detalló que “todos somos miembros de una comunidad cuya riqueza radica en la diversidad, en el respeto mutuo por las legítimas diferencias y en la cohesión que nos da el pertenecer a un proyecto formativo basado en los valores y visión educativa de la Congregación de Santa Cruz”.

Finalmente, Noemí instó “a no exponer a nuestros y nuestras estudiantes, todos menores de edad; confiar en que podemos resolver nuestras diferencias internamente; y aprender de esta situación que afectó a nuestra comunidad”. “Volvemos a invitarlos a trabajar juntos en la formación de nuestras y nuestros estudiantes”.