La Diphillobothriasis se transmite por consumo de carne de pescado cruda o mal cocida. Los afectados pueden experimentar dolor abdominal y diarrea.
Hace unas semanas atrás la comuna de Puerto Octay presentó un brote de pacientes infectados con parásitos. 19 personas estuvieron involucradas, con 10 casos confirmados y los demás aún en estudio.
Ahora la provincia de Osorno se vuelve a constituir en foco de preocupación luego que se confirmaran nuevos casos de pacientes infectados por Diphillobothriasis, enfermedad parasitaria que se transmite por consumo de carne de pescado cruda o mal cocida.
Te puede interesar: Le tuvieron que amputar su mano tras contraer infección por comer mariscos crudos
Según consignó Biobiochile, el encargado de la unidad de epidemiología de la seremi de salud en Osorno, Cristian Rosas, informó que los nuevos casos registrados en las últimas horas son cuatro y son pacientes de Osorno y de Puyehue.
Los nuevos afectados se contagiaron de la misma manera, consumiendo ceviche.
Las autoridades de salud recordaron el riesgo que conlleva comer pescado macerado con limón ya que no cuece los alimentos y permite el alojamiento del parásito.
Estos nuevos casos se dan justamente cuando la seremi de Salud Scarlet Molt daba por cerrado el foco de Puerto Octay.
Características de la Diphillobothriasis
La tenia de los peces es el parásito más grande que infecta a los humanos. Las personas resultan infectadas al comer pescado de agua dulce crudo o mal cocido que contenga quistes de esta tenia.
Más información: Niña sufría de ataques de epilepsia porque tenía más de 100 huevos de parásito en su cerebro
Después de que una persona ha ingerido pescado infectado, las larvas comienzan a crecer en el intestino. Las larvas alcanzan su desarrollo completo en 3 a 6 semanas.
La lombriz adulta, que es segmentada, se sujeta a la pared intestinal y en casos extremos ésta puede alcanzar los 9 metros.
Los huevos se forman en cada segmento de la lombriz y se expulsan con las heces. A veces, partes de la lombriz también pueden salir en las heces.
Síntomas
La mayoría de las personas no suele presentan síntomas, aunque el 20% de los infectados pueden experimentar dolor abdominal y diarrea. Se puede sumar una disminución de peso y prurito anal.
Lee también: Mujer sentía hormigueo en sus piernas y nunca pensó de qué se trataba
Pasado ya más tiempo con los parásitos la infección también puede conducir a la deficiencia de vitamina B12, con la consiguiente sintomatología de índole neurológico, como entumecimiento de los miembros, irritabilidad, alteraciones cognitivas y hormigueo.
En algunos casos, la evidencia física se manifiesta en la expulsión de proglótidas en las heces.
En casos raros, “infección masiva” puede causar una obstrucción intestinal o inflamación de la vesícula biliar, donde se puede observar sensibilidad abdominal, signos peritoneales y distensión.