Susana Tonda renunció al Sename: “No cuento con la confianza de mi jefatura directa”
Por CNN Chile
04.05.2020 / 12:10
{"multiple":false,"video":{"key":"oVvXlJxfZH","duration":"00:01:42","type":"video","download":""}}
La directora nacional del servicio afirmó que no le es posible aceptar que se insinúe "una duda pública por pequeña que sea, respecto a la intención de la búsqueda permanente del bien superior de los niños y niñas".
Susana Tonda presentó este lunes su renuncia indeclinable al cargo de directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), un organismo dependiente del Ministerio de Justicia liderado por Hernán Larraín.
A través de una carta, Tonda explicó que tomó la decisión ya que “dados los acontecimientos de los últimos días, me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura directa, lo cual es imprescindible para ejercer un cargo como éste, más aún considerando los tremendos desafíos en los que estamos empeñados”.
Lee también: Felipe Delpin sobre fiesta clandestina en Maipú: “Pasa en muchas otras comunas y nadie lo controla”
En el texto dice entender que es posible tener distintas opiniones técnicas o cometer errores, “pero dudar, o insinuar una duda pública por pequeña que sea, respecto a la intención de la búsqueda permanente del bien superior de los niños y niñas, sencillamente no me ha sido posible aceptar“.
También asegura que “siempre he actuado por convicciones y que la decisión de asumir la dirección del Sename significó importantes renuncias en el ámbito personal y laboral“.
Esta renuncia ocurre luego del polémico convenio de colaboración que firmó con el organismo con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que posteriormente el Ministerio de Justicia pidió al Sename que lo dejara sin efecto.
El convenio había sido criticado por distintos parlamentarios y por la Defensoría de la Niñez, ya que facilitaba a el acceso a información que posea el organismo para producir contenido de inteligencia.
Respuesta del Gobierno
Desde el Ministerio de Justicia reconocieron “la enorme labor desarrollada en este servicio bajo su gestión” y negaron que no haya contado con su confianza.
“Junto con lamentar su determinación, queremos expresar que, más allá de distintas opiniones técnicas respecto de ciertas situaciones puntuales que hemos tenido en ocasiones, la directora siempre contó con nuestra confianza y apoyo, sobradamente justificados con el profesionalismo, entrega y dedicación que ella puso a su gestión, velando siempre por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes”, señalaron en un comunicado.