Oficialismo propone suspender financiamiento público a campañas: Oposición acusa afectación a candidatos independientes

Por CNN Chile

02.09.2021 / 21:34

Como una medida para paliar las consecuencias económicas generadas por la pandemia, parlamentarios RN y UDI propusieron suspender este financiamiento público por una sola vez, de manera que dichos montos se enfoquen en ayudas estatales. Sin embargo, desde la centro izquierda señalan que con esto se limitarían las campañas de candidatos independientes o de partidos no tradicionales, y que la derecha quiere "volver a la época de oro de las donaciones empresariales".


Este jueves los diputados oficialistas Jorge Alessandri (UDI), Cristián Labbé (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), presentaron un proyecto de ley que busca suspender el financiamiento público a las campañas electorales para los comicios de este 21 de noviembre, como medida económica amortiguadora de los efectos de la pandemia.

Además, los parlamentarios anunciaron una campaña digital sobre el tema para sumar apoyos en su iniciativa. Del mismo modo, solicitarán reuniones con el Ejecutivo para contar con su respaldo y promover una urgencia para su tramitación.

Los congresistas de Chile Podemos+ aseguraron que con el proyecto esperan que, solo por esta oportunidad, los recursos del Estado se dirijan a políticas públicas que ayuden a paliar las consecuencias financieras que ha tenido el curso de la pandemia por COVID-19.

No solo es la estrechez económica, sino la tremenda necesidad de las familias por más recursos, ayudas, apoyar y, asimismo, la prueba que nos han dado las últimas elecciones de que ya el financiamiento o el dinero en las campañas políticas no es decisivo”, aseguró al respecto el diputado Alessandri.

Lee también: Ex jefe económico de Jadue criticó defensa de Boric al BC: “Ya veo la dirección en la cual va a ir tu gobierno” 

Sin embargo, la iniciativa fue duramente criticada por la oposición, desde donde afirman que perjudica a las y los candidatos independientes o de partidos no tradicionales. Además, argumentan que con esto el oficialismo busca limitar a otros aspirantes a cargos públicos que no cuentan con respaldo económico.

Según un estudio de Fundación Sol, durante las elecciones de mayo para elegir a los miembros de la Convención Constitucional,  los candidatos de la UDI fueron los que más aportes privados recibieron por parte de los grandes grupos económicos, con más de 600 millones de pesos.

En esa línea el diputado Leonardo Soto (PS), aseguró a El Mostrador que con esta iniciativa “la derecha nostálgica quiere volver a la época de oro de las donaciones empresariales a sus campañas, donde tenían más claro a quienes representaban”.