Suspenden diálogo constitucional tras petición de Chile Vamos: “Queremos generar un clima que sea constructivo”

Por CNN Chile

14.09.2022 / 20:32

{alt}

Los presidentes de la Cámara y el Senado anunciaron la suspensión de la reunión en materia constitucional programada para este jueves, y explicaron que resolvieron de esa forma "porque el diálogo para ser fructífero requiere que concurran todos quienes forman parte de el".


La tarde de este miércoles, el senador Álvaro Elizalde (PS) y el diputado Raúl Soto (PPD), ambos presidentes de sus respectivas cámaras, anunciaron la suspensión de la reunión que tendrían los partidos en el marco de la búsqueda de acuerdos para un nuevo proceso constitucional.

Esto, luego de que Chile Vamos confirmara que no participaría de la cita programada para este jueves para “trabajar sobre propuestas concretas que requieren tiempo para poder ser decantadas y así exponer de cara a la ciudadanía seriedad y certezas en nuestros planteamientos”.

En ese contexto, el presidente del Senado explicó que determinaron “postergar la reunión que estaba fijada para mañana, por una razón muy simple, porque el diálogo para ser fructífero requiere que concurran todos quienes forman parte de ese diálogo”.

Lee también: Presidente Boric designó a Ennio Vivaldi Véjar como embajador de Chile en Italia

Asimismo, adelantó que convocarán a una sesión para la próxima semana. “La fecha la comunicaremos oportunamente. Estamos haciendo las consultas porque algunos parlamentarios van a estar en sus regiones”.

“Queremos darnos el trabajo de generar un clima que sea constructivo y que nos permita avanzar con el objetivo que nos hemos propuesto”, añadió Elizalde.

Por otro lado, el presidente de la Cámara indicó que junto a su homólogo del Senado están intentando “reconstruir los puentes de diálogo que en los últimos días se han visto dañados”. 

“Creemos muy importante que en momentos de conflicto e incertidumbre seamos capaces de dar tranquilidad y calma al país, para señalar con certeza que el proceso de diálogo para la construcción de un nuevo proceso constitucional va a continuar”, puntualizó.

Por último, el diputado del PPD expresó que uno de los objetivos es que la “mesa de conversación constitucional tenga las condiciones y garantías para todos los actores” y de esa forma “todos se sientan en confianza respecto de que acá va a haber un debate de buena fe, donde hay voluntad genuina de todos los actores”.