Suspenden tradicional carnaval “Con la Fuerza del Sol” en Arica por alza de casos COVID-19

Por CNN Chile

17.01.2022 / 18:17

"Con profundo dolor, pero poniendo la salud de la comunidad ante todo, la Comisión Carnaval decidió de manera unánime la suspensión del Carnaval Con la Fuerza del Sol 2022, ante los récords de contagios que se han producido en Arica desde principio de mes", detalló la comitiva que organiza el tradicional evento que reúne a miles de personas cada verano en la ciudad nortina.


Este lunes la Municipalidad de Arica informó a la ciudadanía sobre la suspensión del tradicional carnaval multicultural “Con la Fuerza del Sol”, que se realiza durante cada temporada estival en la ciudad nortina y que este año estaba programado para el 11 de febrero.

A través de un comunicado, tanto las organizaciones civiles como las autoridades locales a cargo del evento, explicaron que la decisión responde al alza sostenido de casos por COVID-19 que se han registrado durante las últimas semanas en toda la región de Arica y Parinacota.

“Con profundo dolor, pero poniendo la salud de la comunidad ante todo, la Comisión Carnaval decidió de manera unánime la suspensión del Carnaval Con la Fuerza del Sol 2022, ante los récords de contagios que se han producido en Arica desde principio de mes”, detalla el documento.

Asimismo, la instancia aclaró que previamente se había determinado un plazo de prueba en el que las agrupaciones de baile y comparsas del carnaval suspendieran sus ensayos y actividades, “con la esperanza de que los contagios por COVID-19 disminuyeran“.

Lee también: Trazabilidad oportuna y adelanto de la cuarta dosis: Minsal cambia estrategia ante aumento de casos por Ómicron

Sin embargo, solo en las últimas 24 horas, la capital de la región reportó más de 500 casos confirmados, por lo que “fue adoptada la medida de suspender el tradicional evento ante el riesgo de más casos positivos por eventuales aglomeraciones”.

Cabe mencionar que desde hace 20 años, este carnaval internacional reúne anualmente a decenas de miles de bailarines que rescatan algunas de las principales danzas y tradiciones de la cultura andina, la cual contempla los pueblos originarios de Chile, Perú, Bolivia y Argentina, así como de otras localidades en América Latina.