Sutil dice que la CPC está trabajando en “una propuesta para abordar la violencia en La Araucanía”
El empresario hizo un duro diagnóstico de la situación en la macrozona sur y teme que "esto pueda replicarse en otras regiones y termine en una suerte de guerra civil".
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió a la situación de violencia que vive la macrozona sur, donde se han registrado diversos ataques incendiarios, especialmente en la región de La Araucanía.
En entrevista con La Tercera, el empresario hizo un duro diagnóstico de la situación y no descarta que esto puede provocar una “suerte de guerra civil”.
“La violencia en La Araucanía es algo que desde tiempo atrás hemos estado mirando con preocupación. Es lamentable ver cómo se siguen reproduciendo situaciones de violencia. En agosto hicimos un viaje donde visitamos toda la Macrozona Sur, allí comprobamos que lo que estaba pasando se desperfilaba de la demanda legítima de los pueblos originarios”, señaló.
Sutil indicó que dieron a conocer sus inquietudes al Poder Ejecutivo y Legislativo, pero “a la fecha lo que hemos visto es una incapacidad política para ponerse de acuerdo y accionar”, aseveró.
Lee también: Contraloría detecta sobreprecio de canastas familiares entregadas por el gobierno durante la pandemia
En ese sentido, el timonel de la CPC decidió “avanzar por otro lado” y afirmó que está trabajando en una serie de propuestas abortar la situación.
“Desde agosto entablamos una comisión cuya presidenta es la representante de la CChC en Temuco, Claudia Lillo, y también están otros miembros como el líder de los alcaldes mapuches Juan Carlos Reinao. Con eso lo que buscábamos era entender bien los orígenes para ver cómo avanzar. Desde ese momento, la CPC y sus seis ramas estamos trabajando en una propuesta para abordar la violencia en La Araucanía, que esperamos entregar la próxima semana a la sociedad civil”, detalló.
Además, manifestó que su mayor preocupación “es que la sociedad está fracturada”, ya que “una parte apunta a mantener el orden público, y otra parte no condena la violencia ni permite el accionar de Carabineros”. “Eso es gravísimo, porque genera una sensación de desestabilidad, y es lo que uno recoge cuando conversa”, sostuvo.
“Creo que el verdadero peligro, y lo que más se teme, es que esto pueda replicarse en otras regiones y termine en una suerte de guerra civil“, agregó.
Lee también: JVR a favor de declarar Estado de Sitio en la macrozona sur: “El Congreso no se puede mantener pasivo”