Desde la dirección del Hospital de Talca detallaron que buscarán contactar a todas las personas afectadas y darles prioridad en la lista de espera para ser atendidas.
Una serie de reacciones provocó el hallazgo -en un basural de Talca– de un grupo de cartas dirigidas a pacientes en lista de espera que nunca arribaron a su destinatario.
El hecho se produjo el pasado viernes 16 de agosto en la intersección de Calle 29 Sur con 7 Oriente, en la comuna de Maule.
La versión del Hospital de Talca
Respecto a este hallazgo, el director subrogante del Hospital de Talca, Pablo Gacitúa, sostuvo que “lamentamos que estén ocurriendo estas situaciones. Sin duda que es de preocupación para nosotros que se hayan encontrado estas cartas certificadas en un lugar que no corresponde”.
“Son cartas que, en definitiva, nosotros debimos haber recibido de vuelta por parte de Correos de Chile para validar que no había contactabilidad de las personas a las que estamos tratando de comunicarles que tienen un cupo en la lista de espera“, añadió.
En esa misma línea, aseguró que “lo que más nos interesa a nosotros es obtener, ojalá, de parte de fiscalía, los datos de las personas a quienes estaban dirigidas estas cartas de manera de poder iniciar una recontactabilidad, dado que en nuestros sistemas estas personas aparecen como no contactadas al no haber recibido de vuelta las cartas”.
“Lo más importante es poder revisar si ellos efectivamente todavía esperan esa consulta o intervención quirúrgica para poder devolverlos a la lista y darles una prioridad, porque han pasado dos años desde que esas cartas se enviaron”, recalcó Gacitúa.
Fiscalía abre investigación
Respecto a la situación, el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, detalló que “el día 16 de agosto, en horas de la tarde, Carabineros de Chile se constituyó en el sector norte de la comuna de Maule frente a la denuncia del hallazgo de correspondencia, eventualmente proveniente de Correos de Chile“.
“Al efecto, la fiscalía de flagrancia dispuso las primeras diligencias, entre ellas, la concurrencia de personal de la Policía de Investigaciones para realizar las primeras indagaciones, establecer el origen de dicha correspondencia y también su destinatario”, añadió.
Finalmente, el persecutor aseguró que “respecto de la vinculación que pudiese tener con el Hospital Regional de Maule, esto es materia de investigación y para ello he dispuesto que el fiscal jefe de Talca desarrolle las primeras diligencias y se haga cargo de esta indagatoria”.