Taxistas protestan en caravana a La Moneda pidiendo la renuncia de la ministra Hutt

Por CNN Chile

04.11.2019 / 11:27

El gremio transportista manifiesta su descontento con que la ministra le quitara la suma urgencia al proyecto que regula aspectos legales de Uber y otras apps de movilización.


Esta mañana en un costado del Parque O’higgins se reunieron varios taxis de techo amarillo para comenzar una movilización en la que exigen la renuncia de la Ministra de Transporte, Gloria Hutt, además de mejoras de las condiciones de competencia en el mercado del transporte.

El gremio busca llegar hasta La Moneda y , una vez ahí, el plan es detenerse en La Alameda a la altura de Morandé e intentar dejarle una carta al Presidente Sebastián Piñera solicitando la renuncia de la ministra.

En tanto, el vocero del gremio Taxistas Unidos, Claudio Morales, dijo que la petición surgió por la mala administración de la cartera.

Lee también: Presidente Piñera pidió la renuncia de subsecretaria de Bienes Nacionales tras acusaciones de corrupción

Agilizar la “ley Uber”

Las aplicaciones de transporte de pasajeros han sido uno de los reparos centrales del gremio desde hace al menos dos años.

“Ya estamos precarizados hace cinco años con las plataformas y hemos recurrido a todas las instancias – incluyendo la Corte de Apelaciones – y ahí nos dimos cuenta que las instituciones no funcionan porque fue rechazado nuestro recurso de protección”.

En cuanto a los trámites legislativos y la labor de los parlamentarios y la ministra, los taxistas se mostraron molestos y dijeron que “el proyecto de Uber ya esta en el congreso, esta en segundo trámite con 118 indicaciones, pero con las movilizaciones obviamente se va a estancar, partiendo porque Hutt le quitó la suma urgencia”.

Lee también: Subsecretario de Transportes anunció que el Metro estaría operativo en su totalidad recién a fines de 2020

Los mayores reclamos del gremio son que estas aplicaciones funcionan sin regulación y además generan una competencia desigual.

En cuanto a la manifestación, el vocero aclaró que “la idea no es hacer desmanes, no queremos hacer un caos, solo que se cumpla el estado de derecho”.