TC rechaza paralizar la causa de remoción de juez Elgueta de la Suprema y fija fecha de alegatos

Por CNN Chile

09.07.2019 / 19:13

{alt}

Con la decisión del Tribunal Constitucional la investigación disciplinaria seguirá su curso. Sin embargo, se llevarán a cabo los alegatos sobre este requerimiento, fijados para el miércoles 17 de julio de 2019 a las 16:00 horas.


El Tribunal Constitucional (TC) rechazó la solicitud que interpuesto el suspendido juez Emilio Elgueta con la que buscaba paralizar la causa en su contra.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua interpuso la medida el pasado viernes para evitar su eventual expulsión del Poder Judicial, acusando inconstitucionalidad en la decisión adoptada por la Corte Suprema.

El máximo tribunal abrió un cuaderno de remoción en su contra y se le investiga administrativamente por presunto tráfico de influencias y faltas a la probidad. Por esta razón fue suspendido de sus funciones y se le redujo el sueldo a la mitad por un periodo de cuatro meses.

A pesar de lo anterior, durante la tarde este martes el TC decidió no acoger la medida y, por ende, la investigación disciplinaria seguirá su curso.

El relator del Tribunal Constitucional Lino Riffo comunicó que “la Segunda Sala decidió no acceder a la solicitud de suspensión del procedimiento disciplinario seguido contra el requerente”.

Lee también: Sin acuerdo: Comisión de Constitución del Senado despachó informe sobre nombramiento de Repetto a la Suprema

Sin embargo, la defensa de Elgueta fue citada para el próximo 17 de julio a entregar los argumentos sobre este requerimiento.

“La Segunda Sala resolvió llamar a alegar a la parte requirente en la audiencia del día miércoles 17 de julio de 2019, a las 16:00 horas, para resolver acerca de la admisión a trámite del requerimiento deducido, oficiando a la Excelentísima Corte Suprema, acompañando copia del requerimiento, de los documentos que se acompañan a él y de esta resolución”, explicaron.

Esta indagatoria, liderada por la magistrada Rosa María Maggi, también involucra al juez Marcelo Vásquez y al fallecido Marcelo Albornoz.