“Disputaremos la carrera presidencial”: Teillier confirma que habrá candidatura del PC

Por CNN Chile

25.07.2020 / 12:31

A raíz de las declaraciones de Daniel Jadue, quien dijo estar "absolutamente disponible" para competir como carta a La Moneda por el PC, el presidente de la colectividad dijo que llevarán a un candidato a primarias y que, si no las hay, directo a la primera vuelta. Eso sí, plantea que todavía pueden surgir otros nombres.


VIDEO RELACIONADO – Servel detalló papeletas del plebiscito (1:37)

Hace algunos días el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) reconoció estar “absolutamente disponible” para ser candidato presidencial en las próximas elecciones, representando al Partido Comunista.

“Más allá de la militancia, aunque yo nunca voy a renunciar a mi militancia, lo que sí estamos dispuestos los comunistas es gobernar para todos los chilenos, gobernar para que nadie sobre”, aseguró.

Días después de esta declaración, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, confirmó en conversación con El Mercurio que llevarán sí o sí un candidato, al menos en primera instancia. “Nosotros disputaremos la carrera presidencial. Si hay primarias estamos dispuestos, si no, obligados a ir a primera vuelta”, planteó.

Además, aseguró que en su sector “van a haber varios candidatos, tendremos que hacer primarias”, agregó.

Lee también: Jadue alcanza a Lavín en primer lugar de preferencias presidenciales en encuesta Criteria

Si bien no dijo directamente que el alcalde de Recoleta será el eventual candidato, indicó que “el comité central tomó nota de que Jadue se ha ido perfilando como una figura que más avanza en las encuestas, no hay otro que se haya perfilado tanto en el partido” y añadió “todavía hay tiempo para que surjan otras figuras”.

Finalmente, el jefe de bancada indicó que su partido está trabajando en el programa de un futuro gobierno pero “a grandes rasgos”.

“Primero sería un gobierno que lleve a la práctica de inmediato lo acordado en la convención constituyente. Segundo, tendría que entrar a un proceso de perfeccionamiento de la democracia, abrir mayor participación y sobre todo tener preocupación por los problemas sociales y la reactivación de la economía. Pensar en salarios dignos también, en una reforma educacional, proceso de descentralización del país”, zanjó.