Teillier tras firma de acuerdo: “No podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas porque tendrá que haber debate popular”
Por CNN Chile
11.08.2022 / 14:21
{"multiple":false,"video":{"key":"oWiafBOrPL","duration":"00:02:10","type":"video","download":""}}
Este jueves, miembros de partidos oficialistas firmaron un acuerdo de reformas en caso de que gane el Apruebo. El presidente del PC argumentó que en una reforma a la eventual nueva Constitución, "la participación del pueblo es necesaria y es vital".
Durante la presentación del acuerdo de reformas para la eventual nueva Constitución, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, advirtió que los firmantes no pueden garantizar la concretización de sus contenidos. “Tendrá que haber debate popular”, adelantó.
El acuerdo, firmado por miembros de partidos del oficialismo, contiene cinco puntos clave: plurinacionalidad, derechos sociales, seguridad, sistema político y Poder Judicial. Según los firmantes, busca que los ciudadanos “tengan certezas acerca de las mejoras y aclaraciones del texto propuesto y del proceso de implementación del mismo”.
Tras poner su rúbrica en el texto, Teillier manifestó que con ello cumplen “con la petición que nos hizo el presidente de la República, que nos instó a que llegáramos a un acuerdo, un acuerdo que se refiere a la percepción ciudadana de que hay algunos puntos del texto de la nueva Constitución que a lo mejor no se entienden bien“.
Sin embargo, más adelante agregó que “no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas porque tendrá que haber debate popular. Ninguno de nosotros quiere pasar por sobre la soberanía popular, la queremos respetar”.
Lee también: César Valenzuela: “Advertimos que los lujitos de algunos eran demasiados y la respuesta fue que éramos amarillos”
El timonel del PC hizo hincapié en que el acuerdo no significa “desdeñar” el trabajo de las y los convencionales que redactaron la propuesta de nueva Constitución: “Han hecho un gran trabajo con este texto”. En ese punto, explicó que la propia propuesta establece que puede ser reformada “y plantea el cómo: agrega que en esta reforma la participación del pueblo es necesaria y es vital“.
“Teniendo eso presente, le ofrecemos al país este compromiso para aclarar, asegurar, que las cosas que se dicen son verdaderas y para desmentir la enorme campaña de falsedades y mentiras que los que están por le Rechazo han llevado adelante. Esto da certeza, da seguridad, y seguramente con esto complementamos que la gran mayoría del pueblo chileno va a votar Apruebo“, finalizó.