El timonel comunista aseguró que no intervinieron en la negociación porque "las decisiones ya estaban tomadas". Aclaró también que discrepan del acuerdo respecto al quórum y al diálogo que debe haber con el movimiento social
Tras el acuerdo de la oposición y el oficialismo respecto a abrir camino a lo que será la nueva Constitución, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, aseguró que participarán en la negociación.
En conferencia de prensa, el timonel comunista aclaró que no fueron parte de las reuniones, ya que “a la hora que nos invitaron, ya están tomadas las decisiones y cuando preguntamos si podíamos incidir en algo, nos dijeron que no”
Teillier señaló, además, que están analizando el acuerdo respectivo y que difieren en uno de los puntos;
“Cuando nos dicen que el quórum para producir los cambios es de 2/3, dijimos que nos parecía muy alto porque le estábamos dando poder de veto a la minoría, a un tercio sobre dos tercios”, explicó.
La medida se ha hecho en “las alturas, con los partidos políticos, sin tomar en cuenta lo que están diciendo los movimientos sociales en la calle. Qué certeza tenemos con ese quórum que se van a poner esos cambios con la profundidad que se han estado pidiendo”, puntualizó el diputado.
Lee también: Ricardo Lagos tras pacto por nueva Constitución: “Estoy optimista por el acuerdo alcanzado”
A pesar de lo anterior, aclaró que el PC participará en todo el proceso: “vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para perfeccionarla. Vamos a tratar de perfeccionar, entre otras cosas, el quórum”.
En segundo lugar, aseguraron que intervendrán en el plebiscito a través de una campaña “para que se acepte la Asamblea Constituyente – que ahora cambió de nombre a Convención Constituyente – para que ese sea el organismo que trabaje en cambiar la Constitución. Por eso vamos a dar la pelea, no nos vamos a restar a eso”.
Teillier dijo que su partido establecerá un diálogo con el movimiento social con el fin de recabar su opinión, “puesto que durante estos días de protestas son ellos los protagonistas y nadie los ha llamado”.
Por último, hablaron de que la decisión se tomó entre cuatro paredes y criticaron que algunos de los políticos que firmaronel acuerdo se han negado por años a cambiar la carta magna pero hoy se ven obligados.
Lee también: Movilh festeja el acuerdo por la nueva Constitución: “Es una justa y necesaria arremetida ciudadana”
“No des legitimamos ningún acuerdo, reitero, es un avance grande que valoramos. El acuerdo es muy parecido a la indicación que presentamos en la Comisión de Constitución para establecer un cambio”, concluyó.