Teillier en defensa de Hassler tras fallida compra de la exclínica Sierra Bella: “Confío mucho en ella”

Por CNN Chile

17.04.2023 / 09:25

{alt}

El presidente del PC señaló que, si bien hubo "algo malo" en la negociación, la actual polémica responde a un aprovechamiento por parte de la derecha. “Hay que tener en cuenta el odio que la derecha desató contra Irací el mismo día en que ella ganó la alcaldía".


El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, respaldó a la alcaldesa de Santiago y militante de la colectividad, Irací Hassler, tras la fallida compra de la Clínica Sierra Bella.

En conversación con Radio Nuevo Mundo, señaló que, si bien hubo “algo malo” en la negociación, la actual polémica responde a un aprovechamiento por parte de la derecha. “Hay que tener en cuenta el odio que la derecha desató contra Irací el mismo día en que ella ganó la alcaldía, que se la arrebató a un conspicuo representante de la derecha”.

“Algo hubo malo en esa negociación, indudablemente, pero esto lo aprovechó la derecha para de inmediato golpear a Irací Hassler acusándola de poco menos que le estaba poniendo carretas a las finanzas del municipio, lo que no es verdad. No se ha gastado ningún peso del municipio en la compra de ese edificio”, agregó.

En esta línea, afirmó que la alcaldesa “se puso a disposición de lo que dijera la Contraloría, quienes establecieron que era un gasto excesivo (…) En ese caso, ella decidió echar pie atrás en la compra (…) La Contraloría no cuestionó el proceso que hizo el municipio, en ningún aspecto, no rompió ninguna norma”.

Se nos acusa de puras chimuchinas (…) Nunca hemos estado metidos en ese tipo de cosas, no somos nosotros los que hemos robado recursos del Estado o de alguna otra institución (…) Hemos pasado lo prueba de la blancura, como se dice, sometiéndonos a todo lo que la justicia nos ha pedido”, dijo.

Yo confío mucho en Irací Hassler. Tendrán que despejarse las dudas, hay un juicio”, cerró.

¿Qué pasó con la Clínica Sierra Bella?

Hace algunos días, la Contraloría General de la República (CGR) emitió una resolución en la que señaló que era injustificado el valor cuatro veces superior al avalúo fiscal que pretendía pagar la administración local por el recinto.

En concreto, el ente fiscalizador determinó que “no es posible tener por fundamentado el gasto de recursos públicos ascendente a $8.252.873.341, que pretendía efectuar aquel municipio, especialmente, si se consideran los principios de eficiencia, eficacia y economicidad que rigen el actuar de los órganos de la Administración del Estado”.

Las denuncias investigadas por Contraloría acusaban que el municipio Santiago había adquirido la propiedad por más de $8.200 millones. Sin embargo, un mes antes, la sociedad vendedora había desembolsado $2 mil millones por el inmueble.

Tras este dictamen, la alcaldesa reiteró su decisión de desistir en la compra del ex recinto de salud. Además, pidió la renuncia del director jurídico y del secretario de Planificación Comunal del municipio de Santiago.