Tras conocido el denominado "telefonazo", fue la diputada de Revolución Democrática la que decidió autodenunciarse ante el Ministerio Público. Ahora será la Fiscalía la que deberá determinar si el llamado implica o no un delito de tráfico de influencias.
Es una llamada telefónica a la directora de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, la que hoy complica a la diputada Maite Orsini. La razón, contactar a la general con el exfutbolista Jorge Valdivia, quien habría denunciado un supuesto apremio ilegítimo en un control de identidad. ¿Fue un llamado irregular? Es algo que ahora investiga la justicia.
Y es que tras conocido el denominado “telefonazo” fue la diputada de Revolución Democrática la que decidió autodenunciarse ante el Ministerio Público.
“Requerí un informe sobre esa situación, pero no tengo todavía mayores antecedentes. La autodenuncia es un mecanismo que se encuentra establecido en la ley y cada ciudadano puede ejercerlo de la manera que mejor le parezca dentro de ese marco”, señaló a CNN Chile, el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Control de identidad que inició todo
A fines de enero y mientras Jorge Valdivia trotaba por Vitacura, Carabineros intentó realizarle un control de identidad.
El ex futbolista no traía sus documentos y se habría molestado en medio del procedimiento policial, hecho que gatilló su detención.
“El hecho que una persona no porte su cédula de identidad no justifica su detención, solamente si esa persona se niega injustificadamente a ser identificada por cualquier medio tecnológico puede ser detenida”, señaló el senador de Demócratas, Matías Walker.
“Lo más probable es que aquí se investigue si es que existe un tráfico de influencias, es decir, si la diputada, con la jerarquía que tiene, la ejerció de una manera abusiva y a raíz de eso, obtuvo algún tipo de beneficio para este ciudadano como cualquier otro. Pero en la medida que no se acredite ese beneficio, no se va a dar el delito”, expresó la abogada y académica de la UCEN, Rebeca Zamora.
Hubo beneficio o no, es algo que determinará la justicia. Lo cierto es que la situación generó molestia en el exseleccionado nacional, quien incluso pretendía interponer una querella en contra de Carabineros, algo que la diputada del oficialismo habría intentado evitar.
“En relación a la situación particular, nosotros le dejamos a la justicia la definición que la propia diputada decidió que así fuera”, comentó la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, precisó que “las mujeres reciben muchos ataques y amenazas de personas en redes sociales y eso no nos parece aceptable. Respecto a lo otro, ya hay una autodenuncia y habrá que ver en lo que se pronuncien las instituciones respectivas”.
Quien también se refirió a la declaración pública de la diputada Orsini fue el mismo Jorge Valdivia, quien en la publicación de Instagram de la parlamentaria escribió: “Maite, estoy contigo. Toda mi fuerza y apoyo en estos momentos. Yo sé que no hiciste nada malo y que pronto se aclarará la situación. Mucho éxito en este año que comienza”.
A la Comisión de Ética
Pero además de la investigación judicial, al interior de la Cámara de Diputadas y Diputados también hubo repercusiones. Fue el jefe de la bancada de la UDI, Jorge Alessandri, quien anunció una investigación en la Comisión de Ética.
“Hay que investigar el contenido de esa llamada, en esa llamada se pidió un trato especial, en esa llamada se pidió un cambio en el procedimiento, en esa llamada de una autoridad a un funcionario del Estado, eso es siempre irregular”, expresó el parlamentario.
“No hice nada irregular”
Complejo escenario que enfrenta la diputada Orsini, fue en el diario La Tercera que la general Karina Soza confirmó el llamado telefónico de la parlamentaria, descartando además cualquier contacto con Jorge Valdivia. Según indicó, habría derivado el caso a otro oficial de su repartición. “Nosotros como parlamentarios estamos permanentemente fiscalizando la acción de las instituciones públicas. Si acá se hizo algo fuera de lo normado, de lo reglamentado o lo de correcto, tendrán que ser las instituciones correspondientes las que lo definan”, indicó la diputada del PC, Karol Cariola.
“Lo que la diputada Orsini haga o deje de hacer en su vida privada es un problema absolutamente suyo, pero una cosa muy distinta es que utilizando su cargo influya en favor de algún amigo. Por eso es importante que la Comisión de Ética aclare cuál fue el contenido y el propósito del llamado que realiza la parlamentaria a una general de Carabineros”, dijo Cristián Araya, diputado del Partido Republicano.
Investigación judicial y administrativa que recién comienza en contra de la diputada Maite Orsini. Ahora será la Fiscalía la que deberá determinar si el “telefonazo” significa o no un delito de tráfico de influencias.