La aeronave estadounidense sufrió un segundo desperfecto durante este jueves. Tras intensas horas de reparación, donde los mecánicos llevaron su motor hasta el 93% de su potencia, han permitido que este viernes nuevamente pudiera volar para combatir en los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer que el Ten Tanker fue reparado de su segundo desperfecto mecánico, permitiendo que este viernes retome sus funciones para combatir los incendios forestales que afectan principalmente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Tras ininterrumpidas 20 horas de intenso trabajo, la aeronave estadounidense volvió a quedar operativo, y hoy está programado para hacer su primera descarga en el incendio forestal Casablanca 3, en Ninhue, que tiene una afectación de 9.200 hectáreas.
¿Qué había pasado?
El avión registró el jueves una nueva falla en la misma válvula del motor 1 que ya había tenido problemas, por lo que los mecánicos decidieron dejarlo en tierra.
Las pruebas técnicas durante todo el día y noche de ayer, llevando el motor hasta el 93% de su potencia, permitieron que nuevamente pudiera volar para combatir en los siniestros.
Luego de su primer vuelo de esta jornada se planificará el plan de descargas para las próximas horas, conforme a las emergencias de las regiones afectadas.
P-295, el avión chileno que es indispensable para el Ten Tanker
Debido a la magnitud de la emergencia por los incendios forestales, se dispuso la ayuda del Ten Tanker, una gran aeronave de origen estadounidense que es especializada para el combate de este tipo de siniestros. Sin embargo, para poder realizar sus labores en Chile necesita un guía indispensable: el P295.
Este avión de la Armada ha estado realizando labores de guía del DC-10 Tanker en el trabajo de combate de fuego en zonas afectadas por la emergencia en la zona centro-sur del país.
Esta es la misma aeronave que se utilizó para guiar al Supertanker durante los incendios forestales de 2017:
¿Cuáles son sus características?
La nave, de origen español, tiene una autonomía de vuelo de ocho horas, una velocidad de 220 nudos (aproximadamente 400 km/hora) y puede volar a una altura máxima de 25 mil pies.
Además, cuenta con un radar táctico que permite mantener actualizado el panorama aéreo de la zona de trabajo, contribuyendo a la seguridad del vuelo. También tiene un sistema de comunicaciones satelitales para establecer enlaces con puestos de mando y autoridades en todo el país.
Su sensor optrónico detecta focos de incendio en zonas de intenso humo y calor, manteniendo visibilidad en las aproximaciones.
Otros elementos
El P-295 también tiene un equipamiento que permite establecer comunicación en forma simultánea con el Ten Tanker, con control aeronáutico, con brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en tierra y con otras aeronaves que participan en el combate de incendios.
Su rampa además permite el traslado de brigadistas y material de trabajo a cualquier parte del país.
Aero Tanker, la segunda nave que combatirá los incendios en Chile
Para ayudar en el combate de los incendios forestales en Chile, se dispuso de otro gran avión especializado: el Aero Tanker.
La aeronave con capacidad para cargar 11.300 litros de retardante, despegó desde Portland, en Estados Unidos, la tarde de este jueves y se prevé que permanezca en territorio nacional por 28 días.
El avión modelo MD-87, gestionado por la fundación Te Apoyamos del Grupo Luksic, aterrizará en suelo nacional durante la tarde de este sábado.