“No sea burlona, ministra”: La tensa discusión entre Tohá y Ebensperger en la comisión de Constitución del Senado

Por CNN Chile

03.01.2023 / 18:06

En la instancia se estaba analizando la reforma de infraestructura crítica, la que no se pudo votar en general, ya que la parlamentaria no otorgó la unanimidad al pedir una opinión técnica del proyecto antes de que se votara. "43% aumentaron los homicidios. No sea burlona, ministra, yo la respeto, usted también respete a los senadores", le dijo Ebensperger a Tohá.


Esta jornada, la senadora de la UDI, Luz Ebensperger tuvo un duro encuentro con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco de una sesión de la comisión de Constitución del Senado.

En la instancia se estaba analizando la reforma de infraestructura crítica, la que no se pudo votar en general, ya que la parlamentaria no otorgó la unanimidad al pedir una opinión técnica del proyecto antes de que se votara.

“No sea burlona, ministra”

La situación se tensó entre la secretaria de Estado y la parlamentaria cuando estaba finalizando la sesión de la comisión.

43% aumentaron los homicidios. No sea burlona, ministra, yo la respeto, usted también respete a los senadores“, le dijo Ebensperger a Tohá.

“Está mezclando peras con manzanas”, replicó la ministra, a lo que la parlamentaria respondió “lo único que le pido es que piense en la gente del norte”.

Esto de meter infraestructura crítica en la frontera lo inventamos nosotros en diciembre, a nadie se le había ocurrido“, dijo la jefa de gabinete.

Finalmente, y tras retirarse, la senadora señaló “queremos estado de excepción ministra”.

Asimismo, y tras anunciar las acusaciones constitucionales contra los ministros Jackson y Ríos, el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, exigió a la titular de Interior “disculparse con la senadora Luz Ebensperger por los improperios lanzados contra ella en una discusión de comisiones en el Senado“.

Más tarde, la secretaria de Estado dijo que van a pedir si mañana la Sala podría votar en general y en particular la iniciativa. “La duda que había es porque está con la idea de aplicar rápidamente esta normativa, cuya implementación va a depender de una ley que se tiene que dictar dentro de un año, en el inter tanto, el proyecto faculta al Presidente de la República a través de un decreto con fuerza de ley- de manera transitoria-, poder ocupar esta legislación y llamar a las Fuerzas Armadas”, dijo.

“Respecto a ese mecanismo, había dudas de que se pudiera prolongar indefinidamente, entonces había varias ideas de cómo poder ajustarlo para que tenga un uso solo transitorio y bien acotado”, zanjó.