Aumenta la tensión en el oficialismo: Juan Andrés Lagos cree que habría gente que no quiere al PC dentro del Gobierno

Por Rodrigo Miño Silva

10.07.2024 / 10:14

{alt}

El exasesor de Interior cuestionó las críticas que ha recibido el Partido Comunista desde el oficialismo por el operativo en Villa Francia. “Es súper peligroso cuando tú transformas a un Gobierno en una especie de tótem al cual no se le puede plantear nada”, afirmó.


Aumenta la tensión en el oficialismo. Este miércoles, el dirigente del Partido Comunista (PC) y exasesor de la Subsecretaría del Interior, Juan Andrés Lagos, cuestionó las críticas que ha recibo la colectividad y manifestó que, a su juicio, habría gente que no los quiere dentro del Gobierno.

La situación

La semana ha estado tensa en la alianza gubernamental, luego que personeros comunistas criticaron, e incluso acusaron de montaje, el operativo que realizó la Fiscalía Metropolitana Sur y Carabineros en Villa Francia -y otras zonas de la Región Metropolitana- por artefactos explosivos.

De hecho, el presidente del partido, Lautaro Carmona, pidió al Gobierno “absoluta transparencia” en el conocimiento de la información sobre el procedimiento.

Tanto las autoridades de Interior, Carolina Tohá y Manuel Monsalve, como la ministra vocera y militante del PC, Camila Vallejo, rechazaron estas acusaciones. Incluso, la jefa de gabinete tildó de grave la “sombra de dudas” que han planteado políticos comunistas.

Sin embargo, las declaraciones no cesaron. Incluso, la diputada Carmen Hertz afirmó que no es empleada del Gobierno y ofició al Ejecutivo para conocer detalles del operativo. En tanto, su colega Lorena Pizarro reiteró la afirmaron de montaje.

La situación ha provocado que otras fuerzas del oficialismo, como por ejemplo, diputados de Socialismo Democrático, le pidieran al Partido Comunista que sintonice con el Gobierno.

¿Qué dijo Juan Andrés Lagos?

En medio de esta tensión, este martes, en entrevista con STGO TV, el dirigente comunista abordó las críticas y acusó que hay personas que no querrían al PC dentro de las filas del Ejecutivo.

“Lo que percibo en estos momentos es que da la impresión de que hay gente que como que quisiera que nos fuéramos, que no nos quieren dentro del Gobierno. Eso a mí me preocupa”, sostuvo.

Al respecto, comentó que había escuchado al diputado del Partido Socialista (PS) Jaime Naranjo decir “se tienen que definir: o están fuera o están dentro”. En ese sentido, el exasesor comentó que en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, cuando administraba la Nueva Mayoría, “nos decían ‘están con un pie en la calle y otro dentro del Gobierno’, y ocurre que hay varias personas que son ministras y ministros ahora de nuestro partido en el Gobierno, que en ese momento eran parlamentarias o parlamentarios, y trabajábamos fuertemente para que realmente pasara bien con las reformas que tenían que ver con educación, con salud, echar abajo el sistema binominal, con los temas de mujer”.

“Entonces, yo siento que ahí hay un poquito de ligereza para entender de que las coaliciones no son regimientos, primero. Y segundo, yo creo que es súper peligroso cuando tú transformas a un Gobierno en una especie de tótem al cual no se le puede plantear nada porque si se le plantea algo tú eres desleal”, sentenció.