Tensiones con Argentina: Boric pide al canciller y al embajador restablecer la normalidad en las relaciones bilaterales

Por CNN Chile

23.12.2024 / 18:02

{alt}

Durante la reunión, se destacó la importancia de superar las diferencias surgidas, como las declaraciones del ministro argentino Luis Caputo y el presidente Javier Milei, buscando mantener una relación bilateral respetuosa y en buenos términos.


El Presidente Gabriel Boric solicitó este lunes al canciller Alberto van Klaveren y al embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, normalizar las relaciones entre ambos países.

La solicitud se dio en una reunión donde se analizaron los últimos episodios con el país trasandino que han afectado las relaciones bilaterales.

¿Qué pasó?

La polémica comenzó el miércoles pasado, cuando el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, sostuvo que “Chile está siendo gobernado por un comunista que los está por hundir“.

Estas declaraciones fueron respaldadas por el presidente argentino, Javier Milei, quien en redes sociales expresó su apoyo a las palabras de su ministro.

Cabe recordar que el mandatario argentino utilizó sus redes sociales para emitir un mensaje que ha sido considerado provocador, en medio de las tensiones bilaterales generadas por comentarios del ministro Caputo, quien aseguró que “Chile está siendo gobernado por un comunista que los está por hundir“.

En su cuenta de X, Milei comentó una publicación que hacía referencia a los conflictos diplomáticos entre ambos países y la posición política del mandatario chileno.

Poniendo zurdos en su lugar”, respondió Milei a dicho post.


Lee también: “Hay que tener un poco más de humildad”: Boric emplaza a gobierno argentino tras críticas de Luis Caputo


¿Qué dijo Boric?

En respuesta, el Presidente Boric evitó la confrontación directa y optó por una postura conciliadora, indicando que no se referiría a Milei con insultos, y prefiriendo hablar “en positivo” para mantener el respeto institucional entre ambos países.

“Le quiero decir a Javier Milei que yo soy Presidente de Chile, y Argentina es para mí y para todos nuestros compatriotas un país hermano

En ese sentido, señaló que “hay que tener un poco más de humildad, porque nosotros los presidentes pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan”.

“No me voy a referir con adjetivos e insultos hacia el Presidente de Argentina, como él está acostumbrado a hacer. Yo prefiero hablar en positivo”, añadió el mandatario.

Asimismo, señaló que desde el Ejecutivo “estamos comprometidos, —como gobierno progresista que somos, como militante de izquierda, pero aceptando a todos, porque soy Presidente de todos los chilenos—, con disminuir la desigualdad, y encontrarnos, no dividirnos”.


Lee también: “Un error”: Ministro Van Klaveren reconoce vuelo de aeronave chilena en espacio aéreo argentino


Reunión para analizar relaciones bilaterales

Este lunes, tras la reunión, el canciller Van Klaveren, acompañado por Viera-Gallo, ofreció un punto de prensa en el que detalló los avances de la conversación, y explicó que, a pesar de las declaraciones conflictivas, el mandatario destacó la “importancia de mantener una relación normalizada con Argentina”.

“Analizamos los últimos episodios que se han producido a nivel bilateral y la verdad es que tenemos el mayor de los intereses en mantener la normalidad de esta relación”, explicó el canciller.

Aunque el Gobierno respondió formalmente a las declaraciones con una nota de protesta contra Argentina, Boric instó a no permitir que estos episodios empañen la relación entre ambos países.

Van Klaveren también abordó otro tema delicado en la conversación; el reclamo de Argentina sobre una presunta violación de su espacio aéreo por parte de un helicóptero militar chileno.

El canciller reconoció que se cometió un error por un sobrevuelo no autorizado y señaló que el Ministerio de Defensa de Chile y el Ejército han informado que este tipo de incidentes pueden ocurrir dada la vasta frontera de casi 5.000 kilómetros entre ambos países.

“No ha habido contacto directo entre los presidentes y tampoco está planificada alguna reunión a ese nivel”,  puntualizó la autoridad.