El proceso constituyente sigue su camino y durante la semana del 19 de julio ya tomaron forma las tres comisiones ya aprobadas anteriormente, junto con lo cual se aprobaron otras cinco cuya orgánica aún está por definirse.. Además, la Mesa Directiva sostuvo reuniones con miembros de Naciones Unidas y de la Unión Europea.
Esta semana la Convención Constitucional inició con una reunión entre su presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa, con representantes de la ONU en Chile y el Instituto Internacional de Democracia y Asistencia Electoral. Asimismo, la Mesa se reunió con miembros de la Unión Europea.
Esa misma jornada, el pleno de la Convención sesionó para elegir a los coordinadores de las comisiones de Ética, de Reglamento y la de Presupuestos y Administración Interior.
Para la designación se había fijado que por criterio de paridad se debía elegir un hombre y una mujer, pero además que debían pertenecer a distritos diferentes para mantener la representación territorial.
Resultaron electos como coordinadores María Elisa Quinteros (D17) y Marcos Barraza (D13) para Ética; Gloria Alvarado (D16) con César Valenzuela (D9) en Presupuesto y Administración Interior; y Amaya Alvez (D20) y Daniel Bravo (D5) en la de Reglamento.
Por otro lado, la Convención debatió respecto a la ampliación de la mesa directiva que componen Elisa Loncón y Jaime Bassa, para alcanzar un total de 9 miembros, pero no hubo acuerdo respecto al método de elección de los nuevos directivos.
Lee también: Convencional Ramona Reyes acusa “racismo” de Marinovic: Criticó a machi Linconao por hablar en mapudungún
El proceso, también estuvo marcado por las acusaciones de racismo en contra de Teresa Marinovic, esto luego que la convencional publicara en su cuenta de Twitter: “Constituyente Linconao hablando en mapudungun… sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”.
A mediados de la semana, se revisaron además las propuestas de regulación de otras seis comisiones, donde se acogieron en su mayoría propuestas de La Lista del Pueblo. Este fue un duro revés para la lista Vamos por Chile (Chile Vamos), ya que la convención rechazó todas sus propuestas.
Respecto a los reglamentos de coordinación de las comisiones, se acordó que, al igual que los coordinadores ya electos, se mantendrían los criterios paritarios y de representatividad territorial. A continuación, las comisiones aprobadas por la convención.
Derechos Humanos
Por 103 votos a favor y 49 en contra, los convencionales acordaron que la comisión llevaría por nombre “Comisión de Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición”, que estará compuesta por un máximo de 19 constituyentes -que para ser parte de esta, deben ser respaldados por al menos ocho de sus pares- y con al menos dos miembros representantes de escaños reservados. Además se sometieron a votación los objetivos de la instancia, acordando entre ellos “proponer medidas genéricas de reparación a los distintos órganos del Estado”.
Lee también: ¿Debe cambiar el Banco Central en la nueva Constitución?
Comunicaciones
Respecto a Comunicaciones, tendrá como nombre definitivo “Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia”. Se compondrá por 17 miembros, con 2 escaños reservados. Necesitando 9 patrocinios para ser parte y 8 en el caso de los representantes de pueblos originarios. Se visó además, que uno de los objetivos de este órgano tiene que ver con “generar mecanismos que faciliten la entrega de información, transparencia y flujo de comunicación entre la convención constitucional y la ciudadanía”.
Descentralización
Cambiará a su nombre definitivo “Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial” y se compondrá por 17 convencionales, donde para postular a formar parte los convencionales deberán ser respaldados por nueve patrocinios y ocho en el caso de escaños reservados.
Participación Indígena
Tendrá por nombre definitivo “Comisión de Participación y Consulta Indígena”, será compuesta por 17 constituyentes, con mínimo de un representante de cada uno de los 10 pueblos originarios.
Participación Plurinacional
Pasará a llamarse “Participación Popular y Equidad Territorial” y reunirá 31 miembros de la Convención (que deben ser patrocinados por al menos cinco de sus pares) y contará con al menos 3 representantes de electos vía escaños reservados.