Durante esta semana se entregaron los resultados de la prueba Simce del 2015, en los octavos básicos y segundos medios. Uno de los resultados que preocupa a la comunidad educativa son la baja comprensión lectora que tienen los estudiantes evaluados.
En conversación con CNN Chile, la académica de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Teresa Flores, analizó los resultados de la evaluación, los cuales tendrían consecuencias en el sistema educativo.
El “clima de presión” a la que se enfrentan las instituciones educativas, es muy alto, ya que dependen de los resultados de esta prueba, para obtener mayores incentivos económicos y aumentar su prestigio ante la comunidad.
Ya que ahora se categoriza a los establecimientos con la “ordenación de escuelas, donde el 65% de la clasificación de escuelas va a ser asociado al Simce”, indicó la la especialista.
Asimismo, explicó que “se evalúan solo aquellas habilidades que se consideran dentro de la prueba, los profesores terminan trabajando en lugar de hacer una variedad de actividades y se adaptan a guías tipo Simce con preguntas de selección múltiple, lo que va motivando una mirada del aprendizaje mucho mas mecanicista y que empobrece esa experiencia”.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.