Duelo de exconvencionales de derecha: Teresa Marinovic arremete contra Marcela Cubillos por elevado sueldo en la Universidad San Sebastián

Por Carlos Reyes Piérola

27.09.2024 / 22:40

{alt}

"El sentido común indica que no se le pagó como profesora", afirmó la exconvencional.


La exconvencional Teresa Marinovic barrió el piso con la candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos, cuestionada por el pago de 17 millones mensuales que la Universidad San Sebastián le hacía como docente.

En el marco de un resumen semanal que emitió por Youtube, Marinovic hizo un análisis de media hora del caso.

“Su contrato (el de Cubillos) con la Universidad San Sebastián estuvo vigente desde marzo del 2020 hasta agosto del 2024. ¿Y qué hizo Marcela Cubillos durante los años en que recibía los 17 millones de pesos? El 2020 salió del gobierno de Piñera aclarando que su renuncia tenía que ver con la campaña por el Rechazo”, comenzó diciendo. 

Teresa Marinovic afirma que la Universidad San Sebastián ofreció contratos de 2 millones y medios a convencionales para hacer campaña por el Rechazo

Para a continuación pasar a los cuestionamientos: “Entre el 2021 y el 2022 fue convencional constituyente. De más está decir, me consta, por experiencia propia, que esta función no dejaba espacio para algo adicional al propio cargo. Con suerte había tiempo para la familia”.

“Me cuesta creer que alguien pudiera desarrollar un trabajo académico serio en circunstancias como esa”, agregó. “Tres campañas, una de ellas propia y un cargo público. Todo eso en cuatro años y con un sueldo como profesora, no como política, por 17 millones de pesos al mes. El sentido común indica que no se le pagó como profesora”, sostuvo.

Pero no se quedó ahí y aseguró que “si el protagonista de la historia fuera, por ejemplo, Fernando Atria, ¿estaría la derecha amparándose en un supuesto respeto a la libertad para ignorar la suspicacia razonable que genera un caso como este? En fin, 17 millones está muy por sobre el rango de lo normal, incluso de otros países. Y estamos hablando de académicos, no de políticos. Pretender entonces que el cuestionamiento a Cubillos vulnera la libertad de enseñanza o el derecho a la educación es ya de un descaro inaceptable”.

“No estamos hablando de la libertad ni del mérito, estamos hablando de una persona que debe dar explicaciones en relación con un antecedente que justifica plenamente la desconfianza, la sospecha de que la universidad en cuestión es algo más que una institución superior, de educación superior. Y los ingresos de Cubillos, algo distinto a una retribución por su labor académica”, cerró.