La veda, iniciada tras el rechazo del sexto retiro el 7 de junio de 2023, impedía la discusión de iniciativas similares durante un año; sin embargo, finaliza este viernes.
Este viernes concluye la veda constitucional a los proyectos de ley que permiten retiros desde los fondos de pensiones administrados por las AFP, por lo que los parlamentarios pueden volver a discutir reformas a la Constitución para autorizar giros previsionales.
Esto luego de que el 7 de junio de 2023, la Cámara de Diputados rechazara con 63 votos la idea de legislar un sexto retiro, iniciando un período de veda constitucional, que según el artículo 68, impide la discusión de iniciativas similares durante un año.
Diputados de la bancada del PPD y otros independientes han manifestado su intención de presentar nuevos proyectos de retiro. Siete diputados, incluyendo a Camila Musante, Marta González, Carlos Bianchi, Raúl Soto, Cristián Tapia, Héctor Ulloa y Jaime Araya, han emplazado al Gobierno a avanzar en la reforma previsional o impulsarán un nuevo retiro de fondos.
La diputada Pamela Jiles (PH) también ha anunciado la presentación de un nuevo proyecto para un retiro de hasta el 10% de los fondos.
Lee también: Jiles anuncia intención de presentar séptimo retiro de fondos AFP “con las características que la ciudadanía exija”
Asimismo, el diputado Enrique Lee (IND) ingresó en marzo un proyecto para un retiro de hasta el 15%, con un monto máximo de 30 UF, y otra iniciativa en abril para aumentar el retiro hasta el 50% para la adquisición de la primera vivienda.
El diputado Rubén Oyarzo (exPDG) planea presentar una propuesta de “autopréstamo” de hasta $5 millones sin intereses, a devolver mediante sobrecotización, y una opción de retiro de hasta $2 millones sin devolución para personas entre 60 y 65 años.
Más parlamentarios, como el jefe de bancada del PS, Daniel Melo, y el diputado Jorge Durán (RN), han indicado su disposición a discutir eventuales retiros, aunque sin comprometerse aún a presentar nuevos proyectos.
Retiro de fondo pensiones
La idea de retirar parte de los ahorros previsionales surgió como medidas de apoyo social durante la pandemia por COVID-19. Tres de estos proyectos de ley fueron aprobadas durante la administración del expresidente Sebastián Piñera.
Las reformas permitieron a los cotizantes retirar hasta un 10% de sus fondos de pensiones.
Desde el cambio de mando, ha habido tres intentos adicionales para aprobar retiros de fondos, todos rechazados por mayoría absoluta.
En tanto, desde el Gobierno han enfatizado en no impulsar estas iniciativas debido a su negativo impacto en la economía.