Test de drogas a diputadas y diputados: ¿Cómo funciona el examen?

Por CNN Chile

22.08.2022 / 14:56

Cristián Camargo, director del Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Universidad de Chile, entregó detalles sobre la prueba a la que deberán someterse los parlamentarios.


Este lunes inició el plazo para que las diputadas y diputados sorteados se realicen el test de drogas en el Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Universidad de Chile (UCh).

La medida forma parte del nuevo reglamento del control de consumo de drogas aprobado en julio pasado. La norma busca, entre otras cosas, “evitar la comisión de delitos del narcotráfico u otros relacionados“.

En esta oportunidad, 78 parlamentarios y parlamentarias deberán realizarse -hasta el 30 de agosto- un examen de pelo que dejará en evidencia si consumen cannabis, cocaína, anfetaminas, benzodiacepinas u opiáceos.

¿Cómo funciona el examen?

Desde el laboratorio de la UCh explicaron que se sacan aproximadamente cinco o seis centímetros de pelo de los parlamentarios y esto revela los cinco meses anteriores en cuanto a consumo de estupefacientes.

Sin embargo, este test en específico solo da cuenta de un consumo frecuente, es decir, el que ocurre aproximadamente de tres a cuatro veces por semana, sin revelar algún consumo ocasional.

“En el caso de cabello, lo que se entrega es una información específica, exclusiva, de la droga que está en el organismo de la persona”, detalló Cristián Camargo, director de la institución.

El experto agregó que “el equipo puede ver todo, pero nosotros lo que estamos viendo es simplemente el panel de drogas que se especificó desde la Cámara de Diputados“.

Lee también: Hoy comienzan los test de drogas en el Congreso: ¿Quiénes tienen que hacerse el examen?

En un artículo, Camargo detalló que “eligieron cabello porque es una matriz biológica que si sale positiva indica que la persona es un consumidor crónico, a diferencia de la matriz saliva, que indica si la persona en el momento está con el efecto de la droga o la orina, que entrega información a corto plazo”.

El doctor aclaró que, en el caso de las personas calvas, se toman muestras de cabello axilar o pelo en pecho. Asimismo, sostuvo que no existe diferencia en su aplicación a hombres o mujeres; es el mismo procedimiento para ambos géneros.

Finalmente, indicó que no hay falsos positivos o contaminantes, ya que “quedan por debajo de la concentración de corte, por lo tanto, son indicados como negativos y todos los que estén por sobre ese corte de concentración se informan como positivo”.